MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Avianca concluyó 2019 con pérdidas de 894 millones de dólares (813 millones de euros) debido a los gastos extraordinarios derivados de la ejecución del plan Avianca 2021, puesto en marcha por la nueva administración de la compañía para migrar a un modelo "de competitividad y rentabilidad".
La compañía ha señalado que ha cerrado un año "de retos y complejo" en el que se han producido cambios en el gobierno corporativo, así como una reestructuración financiera y la puesta en marcha del plan Avianca 2021.
No obstante, ha resaltado que excluyendo los cargos correspondientes a la transformación, los resultados del cuarto trimestre evidencian "una mejora sólida gracias a la implementación del nuevo plan".
El presidente ejecutivo y consejero delegado de Avianca, Anko van der Werff, ha señalado que estos meses "han sido muy exigentes y desafiantes" pero que han permitido "confirmar que era indispensable dar un giro a la estrategia de negocio".
Por su lado, el director financiero de Avianca Holdings, Adrian Neuhauser, ha esgrimido que ha sido un año "difícil" por los costes extraordinarios necesarios para "avanzar con el plan de transformación".
Además, ha añadido que la reestructuración financiera, el intercambio de bonos y las mejores condiciones en las obligaciones financieras permite que en 2020 y 2021 se enfoquen en "fortalecer la posición financiera de Avianca y su caja para darle mejores resultados a los accionistas".
Durante 2019, la compañía ha transportado a más de 30,5 millones de pasajeros, lo que supone el mantenimiento del tráfico a pesar de los ajustes de flota y la red, con un factor de ocupación del 81,5%.