Destinos de playa (40%), turismo de ciudad (29%) o de naturaleza y montaña (21%) los preferidos para disfrutar de estas fechas
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Destinos turísticos españoles como Asturias, Aragón, Cantabria, Extremadura y Galicia triplican su beneficio turístico durante la Semana Santa, según datos de la empresa de soluciones de pago UniversalPay, que asegura que este año el gasto medio estimado de los españoles oscilará entre los 200 y 400 euros por persona.
El impacto económico registrado en los últimos años por el sector turístico en España muestra la recuperación de un sector al alza. Desde que diera fin el confinamiento, los resultados no han dejado de crecer, triplicándose entre los años 2021 y 2022.
El estudio de UniversalPay revela que el 34% de los encuestados tiene planeado reservar noches de hotel durante la Semana Santa, el 31% prefiere alojarse en apartamentos vacacionales y un 7% elegirá el camping. También son muchos (28%) los que, durante esta festividad, escogerán la segunda residencia familiar o la casa de algún amigo para disfrutar de unos días de descanso.
Según los datos obtenidos, los turistas siguen decantándose por la costa (40%) a la hora de buscar un destino para desconectar en estas fechas. Le sigue de cerca el turismo urbano (29%), donde muchos aprovechan para conocer y visitar puntos de interés histórico y artístico. Otros, buscan el recogimiento que ofrece la montaña y el campo (21%) y, solo unos pocos (10%) se quedarán este año en casa.
GASTO DE ENTRE 200 Y 400 EUROS.
UniversalPay asegura que este año el gasto medio estimado de los españoles oscilará entre los 200 y 400 euros por persona, así lo asegura el 42% de los viajeros encuestados. Otros, un 32%, serán un poco más generosos, y se plantean gastar entre 400 euros y 600 euros por persona y un 19% tiene un presupuesto de 600 euros a 1.000 euros.
Solo un 7% piensa gastarse más de 1.000 euros. Estos datos demuestran que la sombra de la inflación no impedirá a los turistas hacer sus maletas y aunque el presupuesto sea austero, el movimiento turístico no se frena.
El mayor gasto de los viajeros se concentra un año más en restauración. A los españoles no les gusta cocinar durante las vacaciones, según revelan las respuestas analizadas. Así el 49% asegura que se dará un capricho en Semana Santa y asegura que la mayor parte de sus comidas en su periodo vacacional las harán en restaurantes.
Los que cuentan con menor presupuesto elegirán bares y cafeterías locales (42%) y solo un 9% de los turistas asegura que durante sus vacaciones cocinará en la casa o apartamento vacacional.
Y el pago con tarjeta continúa ganando adeptos. Tras el auge durante la pandemia, los españoles siguen eligiendo el pago con tarjeta a la hora de realizar sus compras, ya sea para pagar en bares y restaurantes como compras en tiendas.
Así lo demuestra el estudio, donde el 68% de los españoles encuestados afirmaron que tienen pensado utilizarla esta Semana Santa, frente al 32% que se decantará por el efectivo. Los primeros indican como razones principales, la comodidad y la facilidad en el control del gasto que ofrece este método de pago.
UniversalPay también ha comparado el impacto económico por comunidades autónomas durante estas fechas. Para ello, ha analizado el ingreso medio de la semana previa al puente y los resultados obtenidos durante la Semana Santa.
Las mayores beneficiadas son las comunidades de Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Galicia, que triplican de media sus ingresos durante el puente.
También, Andalucía, Castilla la Mancha, Islas Baleares, Murcia y Navarra, ven cómo se duplican sus ganancias en estos días festivos, los primeros tras la pandemia en los que las restricciones viajeras son prácticamente nulas.