MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se reunirán este martes con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para abordar la entrada en vigor del descuento del 75 por ciento para residentes en el transporte con la Península.
Los dos gobiernos autonómicos han exigido al Gobierno central que no tarde seis meses en elaborar un Real Decreto sino que el descuento pueda entrar en vigor cuanto antes, ante los problemas administrativos derivados de la enmienda que pactaron NC y PP en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
La aplicación del 75% de descuento --que también afecta a las ciudades de Ceuta y Melilla-- se retrasaría al menos seis meses, según informó el ministro de Fomento en el Congreso en respuesta a la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, plazo que atribuyó el retraso en la aplicación a los Presupuestos.
Según el ministro, para aprobar un Real Decreto existen unos plazos para la audiencia pública, informe de los restantes departamentos ministeriales, informe del Consejo de Estado, aprobación del Consejo de Ministros e informe de las Comunidades Autónomas afectadas; trámites que "en el menor de los casos" tienen una duración de medio año. Con todo, señaló que el decreto está redactado.
El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes tramitar vía Real Decreto la aplicación del descuento del 75% en billetes de barco o avión para viajar a la Península, con el objetivo de su aprobación con carácter de urgencia para agilizar su puesta en marcha y que su entrada en vigor sea inmediata.
El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, ha escenificado ante el Pleno del Congreso la suspensión del acuerdo que le unía con el PSOE por el retraso en aplicar el descuento del 75% para los vuelos de residentes con la Península. Así, en la primera votación del Consejo de RTVE, Quevedo ya ha dicho que no va a apoyar a los socialistas.
El presidente de NC, Román Rodríguez, ya hizo este lunes un llamamiento a la movilización social e institucional en Canarias para exigir al Gobierno del PSOE la aplicación inmediata de la bonificación del 75% del avión y el barco al resto del Estado, que está comprometido en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 pactados con el PP.
SE ESTUDIA LA FÓRMULA PARA SU APLICACIÓN CUANTO ANTES.
Este lunes el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha reunido con el secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, encuentro en el que se ha compromiso a estudiar el decreto ley como fórmula para aprobar cuanto antes el aumento del 50% al 75% de la tarifa bonificable de residente (Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla) en vuelos con la Península.
Esta subvención, según el texto pactado por el PP se plasmó en una nueva disposición a la Ley de Presupuestos Generales del Estado, pues no se contemplaba en el proyecto de ley que mantenía una bonificación del 50% en el precio del billete para los trayectos con la Península; del 50% para trayectos insulares por vía marítima y del 75% para los recorridos interinsulares por vía aérea.
En 2017 el anterior Ejecutivo elevó al 75% la bonificación en los vuelos interinsulares, ahora mismo en vigor, medida que ha propiciado un incremento del 30% del tráfico entre las islas.
De su lado, y a la espera de la fórmula finalmente elegida para su aplicación, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha avanzado que el organismo estará "vigilante" ante una posible subida de precios si finalmente se aprueba el aumento al 75% del descuento aéreo a residentes en las islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla en sus vuelos con la Península.