MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) ha pedido la dimisión del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, por su "manifiesta incapacidad para aportar respuestas a los problemas de sector energético español y su cerrazón a establecer los necesarios espacios sectoriales de diálogo".
En un comunicado, la asociación señala que Nadal ha impuesto un marco regulatorio "injusto, inadecuado e ineficiente, sobre la base de incumplir compromisos de pago y alterar normas arbitrariamente para retrasar el colapso funcional del sistema".
Asimismo, subraya que el Gobierno, a instancias del ministro, ha vetado una enmienda a los Presupuestos Generales de Estado (PGE) que "era vital para evitar un disparatado recorte adicional a las familias fotovoltaicas".
"Así lo entendía una mayoría absoluta en el Congreso formada por partidos que no solo apoyaba dicha enmienda, sino que la presentaron conjuntamente, para propiciar una necesaria estabilidad regulatoria", añade Anpier.
Además, recuerda los laudos perdidos por el Estado español en los tribunales internacionales de arbitraje por los recortes aplicados a las renovables y considera que atribuir el déficit de tarifa a las renovables, o al menos otorgarle gran parte de responsabilidad, sin que se desglose otra causa en ningún momento, "se ha convertido en una falsedad que, por su reiteración, ha llegado a alcanzar apariencia de verdad".
De esta manera, el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, afirma que "no se recuerda en democracia que un Gobierno haya causado tanto daño económico y moral a tantos ciudadanos y durante tanto tiempo".