El BCE vende un bono de Telefónica Deutschland que incumplía los criterios del banco central

El organismo considera únicamente elegibles aquellos activos que no tienen estructuras complejas de pago

  • Es la tercera ocasión en la que el BCE se desprende de bonos de empresas tras descubrir que no cumplían sus criterios
Bolsamanía
Europa Press | 04 abr, 2018 15:35 - Actualizado: 16:35
ep jose maria alvarez-pallete presidentetelefonica en juntaaccionistas
José María Álvarez-Pallete, presidente de TelefónicaEUROPA PRESS

El Banco Central Europeo (BCE) se ha desprendido de un bono emitido por Telefónica Deutschland tras detectar que no cumplía los criterios de elegibilidad fijados por el propio banco central al contar con un cupón creciente ('step up'), ya que el banco solo permite aquellos activos que no tienen estructuras complejas de pago.

Una portavoz del BCE consultada por Europa Press explicó que los bonos de O2 Telefónica se incluyeron en la base de datos de activos elegibles en el marco del programa de compra de deuda corporativa (CSPP) de la institución tras "una evaluación inicial incompleta" y fueron adquiridos por el Bundesbank.

"Más tarde, dentro de las revisiones continuas que se hacen en el marco del programa de compras, se detectó que los bonos no cumplen los criterios de elegibilidad que el Eurosistema exige relativos a la estructura del cupón y, en consecuencia, el bono es inelegible para el CSPP y fue vendido la semana pasada", añadió.

En este sentido, la guía sobre implementación de política monetaria del BCE considera únicamente elegibles aquellos activos que no tienen estructuras complejas de pago.

El BCE considera únicamente elegibles aquellos activos que no tienen estructuras complejas de pago

Se trata de la tercera ocasión en la que el BCE ha adquirido bonos de empresas que "a posteriori" se detectó que no cumplían con los requisitos de elegibilidad establecidos, por lo que tuvieron que ser vendidos. "Uno fue con Arkema, adquirido por el Banco de Francia, y otro Proximus, adquirido inicialmente por el Banco Central de Bélgica", precisó el BCE.

Desde el lanzamiento del programa de compra de bonos de empresas (CSPP) en junio de 2016, el BCE también se ha desprendido de valores emitidos por Glencore, después de que esta compañía trasladara su sede social a Jersey, así como de bonos de Steinhoff, cuya venta fue decidida al caer el rating de la deuda de la compañía dentro del grado especulativo ('bono basura').

A diferencia de los casos de bonos corporativos no elegibles adquiridos erróneamente por el BCE, la institución no estaba obligada a desprenderse de la deuda de empresas comprada cuando era elegible, pero cuyo rating ha cambiado posteriormente.

El BCE mantiene en cartera un total de 142.680 millones de euros en bonos de empresas en el marco de su programa CSPP, en el que cuenta con la colaboración de los bancos centrales nacionales de España, Italia, Francia, Alemania, Bélgica y Finlandia.

Hasta la fecha, el BCE ha adquirido a través de este programa deuda emitida por empresas españolas como Telefónica, Iberdrola, Repsol, Ferrovial, Abertis, Mapfre, Gas Natural, Enagas, Redexis, DIA, Prosegur, Madrileña Red de Gas, Merlin Properties, Red Eléctrica y Amadeus.

contador