Valoran el acuerdo como el primer paso para la regulación de un sector sin convenio de referencia
UGT y CC.OO han firmado un acuerdo con las diez empresas de instalación contratadas por Telefónica y han desconvocado por tanto las jornadas de huelga que estaban fijadas para el miércoles 6 de mayo y para el jueves 7 de mayo, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales y empresariales.
Una vez ratificado por todas las partes, el acuerdo entrará en vigor el 1 de mayo, con efectos retroactivos, tras ser sometido a asambleas y consulta con los trabajadores.
"Con este acuerdo, que es el primero de estas características en esta industria, se regulan las condiciones laborales de un sector que hasta ahora no tenía ningún tipo de convenio de referencia y que, a partir de ahora, aplicará tanto en el caso de las contratistas como de las subcontratistas los convenios provinciales del Metal", han subrayado desde los sindicatos a Europa Press.
Además, sindicatos y empresas han acordado en la mesa de negociación constituida hace tres semanas cuestiones tales como la vigencia del acuerdo, las garantías del empleo, la productividad, el nivel de subcontratación o las penalizaciones.
En el caso de las retribuciones, contratas y sindicatos han pactado una subida salarial del 10% en el 'punto baremo' --un concepto de remuneración variable por producción-- y han pactado que los trabajos en fin de semana sólo se podrán realizar de forma puntual y justificada.
Los sindicatos mayoritarios han solicitado además que se negocie conjuntamente mediante una comisión de seguimiento la regulación de la subcontratación en cadena, que llega incluso a los 'falsos autónomos'.
Lea también: Telefónica pagará un dividendo de 0,40 euros por acción el 12 de mayo
GARANTÍA DE EMPLEO DE TRES AÑOS
Una vez alcanzado el acuerdo, las diez empresas colaboradoras --Abentel, Cobra, Comfica, Cotronic, Dominion, Elecnor, Itete, Liteyca, Montelnor y Teleco-- se comprometen a mantener estos pactos mientras esté vigente el contrato bucle con Telefónica, con el objetivo de garantizar la estabilidad del empleo y la actividad de estos profesionales.
Las diez empresas colaboradoras han firmado la prórroga de sus contratos con Telefónica durante tres años más
Estas empresas que instalan servicios de telecomunicaciones y llevan el mantenimiento para Movistar y otras compañías emplean a unos 12.000 trabajadores. Las diez empresas colaboradoras han firmado la prórroga de sus contratos con Telefónica durante tres años más, según fuentes de estas compañías.
Con este acuerdo se cierra una huelga que se alarga desde el mediados de abril, cuando UGT y CC.OO convocaron los primeros paros a nivel nacional. Otros sindicatos minoritarios, como AST y CGT, que no han suscrito este acuerdo, han optado por su propia vía de reivindicación, con acciones separadas, y una huelga indefinida desde principios de abril.
Este acuerdo ha sido suscrito además de por la federación de industrial de CC.OO y la federación de Metal, Construcción y Afines de UGT y las principales empresas contratistas de Telefónica por la patronal del sector, Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales (Ademi).
Lea además:
Más de 200.000 usuarios afectados en toda España por la huelga en Telefónica
Pablo Iglesias, de Podemos, se suma a la campaña #HuelgaTotalMovistar
CC.OO. anuncia 11 días de paros y huelgas en Correos para mayo, en vísperas de las elecciones