Economía.- (AMP) Substrate AI se anota casi 16 millones en pérdidas por deterioros en su primer año como cotizada

Europa Press | 13 abr, 2023 18:02
ep archivo   salida a bolsa de substrate ai
Archivo - Salida a bolsa de Substrate AiSUBSTRATE AI - Archivo

La empresa duplica ingresos y volverá a buscar operaciones en el mercado

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Substrate AI se ha anotado unas pérdidas de 15,8 millones de euros en 2022, su primer ejercicio como cotizada tras salir a bolsa en mayo de año, debido a los deterioros anotados por el cambio en su plan de negocio.

La compañía había perdido 1,7 millones de euros en 2021, con lo que las pérdidas de este año son casi nueve veces mayores, según su memoria anual presentada este jueves.

El cambio de las condiciones del mercado ante la subida de tipos de interés motivó a la empresa a registrar deterioros de 9,3 millones de euros en la consolidación del fondo de negocio combinado de la fusión de Zona Value y Substrate AI, así como otros 2,2 millones de euros por un conflicto en la compra venta de Summon Press.

La compañía ha ingresado 3,1 millones de euros, casi el doble que en el año anterior, si bien los gastos de personal se han disparado en mayor medida para terminar en 3,2 millones de euros.

La cotizada usa la inteligencia artificial para optimizar negocios y prestar servicios tecnológicos y cuenta con más de una decena de patentes en trámite para su aplicación en distintos sectores.

En paralelo a la presentación de resultados, ha celebrado su 'investor day' en el que ha presentado sus previsiones para el año, con ocho millones de euros en ventas previstos para 2023.

La tecnológica ha subrayado que ya ha firmado contratos este año por cantidades mayores que las que facturó en el pasado ejercicio.

VUELTA A LAS ADQUISICIONES

Aunque salió a bolsa con el objetivo de adquirir empresas con rentabilidad positiva y optimizarlas mediante la aplicación de estas tecnologías, el cambio en el mercado provocó un giro en su estrategia con menos operaciones corporativas.

No obstante, durante este día del inversor, la compañía ha señalado que volverá a buscar oportunidades con compañías que tengan un Ebitda de al menos de un millón de euros.

Para financiar las compras, podrá recurrir un acuerdo de bonos convertibles a tres años con el fondo Alpha Blue Ocean de hasta 20 millones de euros para financiarse, deuda o futuras ampliaciones de capital.

La compañía ha reivindicado además el potencial de la acción, al subrayar que cotiza a tres veces ventas frente a otras comparables, que lo hacen a 10 o 100 veces.

contador