Prosegur Cash propone dividendo de 60 millones tras ganar un 33,3% menos
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Prosegur obtuvo un beneficio neto consolidado de 66 millones de euros en 2023, cifra un 1,3% superior a la del ejercicio precedente, cuando ganó 65 millones de euros, según ha informado este jueves la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía ha reportado unas ventas de 4.310 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al año anterior, "batiendo récords históricos a pesar de impacto del tipo de cambio", tal y como ha destacado la compañía en la presentación de sus resultados.
Sobre la rentabilidad de las operaciones, el Ebita se ha situado en 280 millones de euros, un 3,7% menos con respecto a 2022, con un margen del 6,5%, mientras que en términos de crecimiento orgánico, Prosegur ha logrado un avance de sus operaciones del 41,8%.
En cuanto al flujo de caja operativo, éste se elevó hasta los 313 millones de euros en 2023, lo que representa una mejora del 8,7%, al tiempo que la deuda financiera neta a cierre del año alcanzó los 1.243 millones de euros.
La compañía ha destacado que este año se aprobará un nuevo marco de trabajo de materia ESG, con metas e iniciativas actualizadas a los retos que la compañía deberá afrontar durante su nuevo plan estratégico, al tiempo que ha estimado "buenas expectativas" de crecimiento, con foco en la eficiencia operativa que contribuya a la mejora de margen y la generación de caja.
En este contexto, la compañía ha destacado que los "resultados anuales muestran el buen desempeño logrado", a la par que evidencian "la solidez del modelo de negocio y la capacidad de Prosegur para adaptarse al cambiante entorno macroeconómico".
También ha subrayado que el balance del 'Plan Director 2021-2023' que finaliza es "positivo, habiendo promovido un proceso de cambio cultural en toda la organización, con calado en todas las líneas de negocio y áreas de soporte".
PROSEGUR CASH
Por su parte, Prosegur Cash registró un beneficio neto consolidado de 63 millones de euros en 2023, lo que supone un descenso del 33,3% respecto a las ganancias de 94 millones logradas en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Asimismo, la compañía logró unos ingresos de 1.861 millones de euros, un 0,6% menos, mientras que el Ebita alcanzó los 220 millones de euros, con un margen del 11,8%, lo que implica un descenso del 15,3%, afectado "significativamente" por el impacto coyuntural de la divisa en Iberoamérica, región que representa el 60% de las ventas totales de la compañía.
La generación de caja mantuvo una evolución "positiva" en 2023, de manera que el 'Free Cash Flow' se situó en 120 millones de euros, al tiempo que la compañía ha destacado "el buen comportamiento" de los 'Nuevos Productos' que, alcanzando un volumen de 566 millones de euros, ya supuso el 30,4% de las ventas totales de Prosegur Cash para este ejecicio que acaba de terminar, cifra que se incrementó hasta el 33,5% en el cuarto trimestre.
Por regiones, las ventas ascendieron en Iberoamérica hasta los 1.125 millones de euros durante el ejercicio 2023, afectadas por un impacto negativo coyuntural de las divisas; en Europa aumentaron un 23%, hasta 613 millones de euros, y en Asía-Pacífico se registraron unas ventas de 124 millones de euros, con un "sólido" crecimiento orgánico del 17%.
Respecto a la zona asiática, la compañía ha destacado el impacto inorgánico negativo por el cambio en la metodología de consolidación del negocio en Australia tras la fusión entre Prosegur Cash y Armaguard Group.
Prosegur Cash ha remitido en la presentación de sus resultados a la CNMV una propuesta de dividendo para este 2024 de 60 millones de euros, correspondiente al ejercicio 2023, lo que implica un 50% de incremento del dividendo y un 20% de mayor retribución total al accionista con respecto al año anterior.
Por su parte, Prosegur Security, el negocio de vigilancia y tecnología, experimentó en 2023 un crecimiento en ventas del 8%, con respecto al mismo periodo del año anterior para alcanzar los 2.178 millones de euros.
Respecto a la actividad de alarmas, generó 163.400 altas nuevas en 2023 y, en conjunto, Prosegur Alarms y Movistar Prosegur Alarmas superan ya las 870.000 conexiones a cierre del año, lo que representa un incremento del 8%, alcanzando unos ingresos conjuntos de 166 millones de euros, con un crecimiento orgánico del 72,9%.
Finalmente, AVOS Tech, compañía que se dedica a la mejora de procesos empresariales a través de soluciones desarrolladas en su propia software factory, registró unas ventas de 90 millones de euros, un 4,8% más que en el mismo periodo que el año anterior, mientras que Cipher, la unidad de ciberseguridad, alcanzó unas ventas de 15 millones de euros en 2023.