Economía.- (Amp.) Madrid suspenderá licencias a pisos turísticos que se alquilen más de 90 días mientras elabora el plan

Europa Press | 24 ene, 2018 17:10
ep manuela carmenaruedaprensa
Manuela Carmena en rueda de prensaAYUNTAMIENTO DE MADRID

La suspensión de licencias sólo puede ser efectiva durante un año, prorrogable a otro más

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid suspenderá las licencias a viviendas turísticas que puedan ser alquiladas más de 90 días al año en el distrito Centro mientras elabora el correspondiente Plan Especial de Alojamientos Turísticos de la Ciudad de Madrid, han informado fuentes municipales tras la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible.

El delegado del Área, José Manuel Calvo, ha explicado en una entrevista en '20 Minutos', recogida por Europa Press, que el objetivo del Ayuntamiento es plantear que la vivienda turística que se alquila más de 90 días "es un negocio y como tal, tiene que obtener una licencia, igual que lo tiene que hacer un bar o una zapatería".

Por ello, van a aprobar una nueva normativa que contemple este aspecto y a continuación, ha dicho, suspenderán durante un año, con posibilidad de prórroga otro más, la concesión de licencias de actividad para viviendas de uso turístico en el distrito Centro. Todo esto, según ha explicado, será durante la elaboración y tramitación del Plan Especial, que pretende modificar algunos normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana ante el crecimiento de plazas hoteleras y pisos turísticos en algunas zonas de la capital.

"Durante este tiempo no se podrán conceder licencias para implantar viviendas turísticas u hoteles en edificios residenciales", ha explicado Calvo, que, por otro lado y vía Telegram, ha asegurado que el modelo de turismo descontrolado provoca un "impacto medio ambiental enorme", la subida "imparable" del precio del alquiler, el cierre del pequeño comercio y comercio de proximidad, un "impacto sobre el patrimonio", la "expulsión" de vecinos así como "competencia desleal" a hoteles y hospedaje que paga impuestos.

"Estamos decididos a defender Madrid y a los madrileños y madrileñas con un modelo regulado y controlado de turismo sostenible", ha añadido, a continuación, para defender que "ante la inacción, indiferencia y normativa equivocada de la Comunidad de Madrid", ellos toman "las riendas" y actúan.

De hecho, destaca que lo hacen "poniendo límites temporales", "teniendo un registro y pidiendo licencias" y "parando la concesión de licencias hasta que la situación se normalice y regularice". "En definitiva, protegiendo a los vecinos y vecinas", ha concluido el delegado de Urbanismo.

NORMATIVA Y PLAN ESPECIAL

Según fuentes de Urbanismo, la interpretación del Plan señala que las viviendas turísticas que se dediquen al alquiler durante más de 90 días al año se integrarán en el uso terciario (hotelero), que requiere una licencia urbanística. Por un tiempo inferior, las viviendas se integrarían en el uso residencial.

La idea del Consistorio es que esas licencias urbanísticas que requieren los pisos turísticos que son alquilados más de 90 días se someterán "a una suspensión de licencia" mientras se elabora "un plan de regulación urbanística con carácter general", en referencia al Plan Especial de Alojamientos Turísticos. La moratoria únicamente afecta a la transformación de uso residencial a terciario (hotelero).

"Se está interpretando en qué casos se necesita licencia", han indicado las mismas fuentes. Hasta ahora se dan "situaciones de ilegalidad". La suspensión de licencias sólo puede ser efectiva, con la ley en la mano, durante un año, prorrogable otro más siempre y cuando el Plan Especial haya salido a información pública, han añadido.

El Ayuntamiento ha elaborado un estudio, adelantado por la Cadena Ser, sobre los impactos de la turistificación: la progresiva especialización comercial y de tránsito del centro, la masificación y saturación del espacio público, la sustitución de la vivienda permanente por temporal, la expulsión de la población, el deterioro de la convivencia y la pérdida de identidad de los barrios.

El estudio será previsiblemente presentado este jueves junto a las acciones propuestas que se van a llevar a cabo. Entre ellas, la regulación urbanística de las Viviendas de Uso Turístico (VUT), el plan de disciplina de la Agencia de Actividades y la redacción del Plan Especial de Alojamientos Turísticos de la Ciudad de Madrid.

contador