MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Air Europa nombrará nuevo consejero delegado de la compañía a Jesús Nuño de la Rosa, un ejecutivo experto en el sector del turismo y que fuera presidente de El Corte Inglés entre 2018 y 2020.
Nuño de la Rosa trabajó durante 31 años en el grupo El Corte Inglés. En junio de 2018 se convirtió en el quinto presidente del gigante de la distribución española tras el cese de Dimas Gimeno y en el primero que no formaba parte de la familia fundadora de El Corte Inglés. Durante más de 20 años, desde 1998, ocupó el cargo de director general de Viajes El Corte Inglés.
Un año después fue reemplazado en el cargo por Marta Álvarez y nombrado consejero delegado y presidente de cuatro filiales (Viajes El Corte Inglés, Informática El Corte Inglés, Finaciera El Corte Inglés y Seguros El Corte Inglés). De la Rosa abandonó el grupo en enero de 2020 de forma voluntaria.
En diciembre de 2020, Grupo Inversor Hesperia (GIHSA) le nombró senior advisor, mismo cargo que ocupaba en la agencia de viajes Pangea desde septiembre de 2021.
El nombramiento en Globalia, que se produce de común acuerdo entre Air Europa y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), será aprobado por el consejo de administración de Air Europa previa autorización del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que autorizó una ayuda a la compañía en noviembre de 2020 de 475 millones de euros.
El nuevo consejero delegado se incorpora a Air Europa en un momento "determinante" para el futuro de la compañía y tras el acuerdo con Iberia, que ha formalizado un préstamo convertible de 100 millones de euros con la aerolínea del grupo Globalia.
Nuño de la Rosa tomará el relevo de Valentín Lago, a quien tanto la compañía como SEPI reconocen "la gran labor realizada para que Air Europa supere los efectos de la pandemia".
Lago fue nombrado consejero delegado en febrero de 2021, contando con el respaldo del presidente de IAG, Luis Gallego, en un momento en el que Iberia había firmado la compra de Air Europa por 500 millones de euros, un 50% menos de la oferta inicial en 2019.