MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La empresa española Fertiberia, junto con las suecas Lantmännen y Nordion Energi, desarrollará la primera fábrica de fertilizantes minerales libres de combustibles fosiles de Suecia, según ha comunicado la compañía este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las empresas esperan que la producción pueda comenzar a finales de 2028, con una inversión total estimada en unos 2.000 millones de euros.
La fábrica forma parte de la iniciativa conjunta 'Power2Earth' ('poder para la Tierra', en inglés), que gracias a su proceso de producción basado en hidrógeno generado con energía libre de combustibles fósiles, tendrá el potencial de reducir "significativamente" las emisiones de dióxido de carbono (C02) de la producción de alimentos y de permitir su suministro en Suecia con una menor dependencia de las importaciones.
Power2Earth está basada en tecnología desarrollada por la española Fertiberia, que es una productora de fertilizantes minerales libres de combustibles fósiles.
La colaboración con las empresas suecas Lantmännen y Nordion Energi se basa en "una visión compartida" de una producción agrícola y alimentaria sostenible y resiliente, combinando las fortalezas, los conocimientos y la experiencia de cada socio.
En concreto, Power2Earth contribuirá a la reducción de alrededor de 1,6 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que corresponde aproximadamente al 25% de las emisiones de la agricultura sueca.
Así, mediante la tecnología de electrólisis, la fábrica empleará solo agua y aire como materias primas y será alimentada con energía renovable procedente de fuentes eólicas e hidroeléctricas.
"Estamos orgullosos de contribuir a la consecución de los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones que tiene Suecia", ha señalado el presidente y consejero delegado de Fertiberia, Javier Goñi, que ha destacado la aportación de la experiencia industrial de la compañía.
Por su parte, el consejero delegado adjunto y director técnico de Lantmännen, Per Arfvidsson, ha definido Power2Earth como un proyecto "revolucionario", ya que Suecia es de los pocos países de la Unión Europea que no produce fertilizantes.
Así, ha recordado que contar con una producción nacional de fertilizantes "reduce la dependencia de Suecia de las importaciones y es esencial para garantizar la autosuficiencia".
Asimismo, el director general de Nordion Energi, Hans Kreisel, ha subrayado la rentabilidad de la nueva infraestructura del hidrógeno, pues "aporta seguridad energética y reduce las emisiones de dióxido de carbono".