Economía.- (AMP) El transporte público aplaude la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla a partir de mañana

Europa Press | 07 feb, 2023 13:35
ep varias personas salen de un tren de metro en la estacion de metro de sol a 7 de febrero de 2023
Varias personas salen de un tren de Metro en la estación de Metro de Sol, a 7 de febrero de 2023, en MadridEduardo Parra - Europa Press

Exige un nuevo fondo de rescate después de que los tráficos no hayan recuperado aún el nivel previo a la pandemia

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El sector del transporte de viajeros en autobús ha celebrado la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público, una medida que la ministra de Sanidad, Carolina Darías, aprobará este martes en Consejo de Ministros, entrando previsiblemente en vigor este miércoles 8 de febrero.

Se trata de una norma que la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús), y el conjunto del sector, llevaba demandando a la Administración eliminar desde hace muchos meses, y que considera que estaba penalizando la actividad del transporte de viajeros.

"Después de todo el esfuerzo de todos los que componen el sector del transporte de viajeros en autobús, por fin se reconoce al autobús como un lugar seguro" han señalado desde la patronal.

El sector confía en que esta medida contribuya al "necesario" impulso del transporte en autobús, cuya demanda aún se encuentra lejos de la de 2019, con unas empresas que todavía están muy afectadas por la crisis del Covid-19.

En este sentido, la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) ha pedido al Gobierno un último fondo de rescate, tras constatar que los últimos cuatro meses de descuentos en los abonos y títulos multiviaje de transporte público "no han sido suficientes" para recuperar los niveles anteriores a la pandemia.

En concreto, estiman una caída del 15% en la venta de billetes respecto a 2019, lo que supone menos ingresos para las empresas operadoras, y recuerdan que el sector solo ha accedido a un único fondo de rescate durante todo este tiempo, de 420 millones de euros, que solo logró compensar la bajada del primer año de crisis.

"Las cuentas de las empresas se han visto agravadas no solo por la difícil situación originada por la crisis del coronavirus, sino también por la crisis energética. Hemos tenido que hacer frente al incremento de los precios de los carburantes, la energía y gastos de personal sin una batería de ayudas concretas para el sector. Estamos en una situación crítica en la que necesitamos un nuevo fondo de rescate para compensar el agujero en las cuentas de resultados que sufren nuestros asociados", ha asegurado el presidente de ATUC, Miguel Ruiz.

contador