El Estado percibirá unos 586 millones teniendo en cuenta que es titular del 51% de la compañía cotizada
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Aena propondrá el reparto de casi 1.150 millones de euros en dividendos en la junta de accionistas que se celebrará el próximo 18 de abril, a razón de 7,66 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2023.
Así consta en el orden del día de la junta remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que figura dicha retribución, lo que supone mantener un 'pay out' del 80%.
Este reparto de beneficios entre sus accionistas supone un incremento del 61,2% respecto a la cifra abonada en 2022 que se situaba en 4,75 euros brutos por título.
"Nos encontramos muy cómodos con un 'pay out' del 80% a la vista de que nuestro ratio de deuda frente al Ebitda es bajo, de dos veces", señaló Lucena durante una comparecencia ante los medios de comunicación con motivo de la presentación de sus resultados anuales.
Esta mejora del dividendo beneficiará tanto a sus accionistas privados como a los públicos. En concreto, Aena pagará a sus accionistas el próximo 7 de mayo un dividendo de 1.149 millones tras batir su beneficio pre-Covid. De ellos, el Estado percibirá unos 586 millones de euros teniendo en cuenta que es titular del 51% de la compañía cotizada.
"Seremos la empresa más atractiva del sector aeroportuario por política de dividendos", ha afirmado Lucena este mismo jueves en la actualización de su plan estratégico 2022-2026.
Este viernes las acciones de la compañía llegaron a cotizar por encima 178 euros por acción en los primeros compases de la sesión.
Los expertos de JP Morgan han elevado este viernes la valoración del gestor español de aeropuertos hasta 210 euros por acción desde los anteriores 195 euros, al tiempo que han reiterado su consejo de 'sobreponderar' el valor en cartera. La nueva valoración implica un potencial alcista cercano al 20% sobre el precio actual de mercado.
ORDEN DEL DÍA.
Según comunicó el gestor aeroportuario español este viernes a la CNMV, la junta que se celebrará en el aeropuerto madrileño de Adolfo Suárez Madrid-Barajas tratará entre otros temas la aprobación de las cuentas anuales de la compañía, así como su informe de gestión.
También se votará la reclasificación de reservas de capitalización a reservas voluntarias así como el informe de sostenibilidad y la gestión social de la compañía al ejercicio cerrado de diciembre de 2023.
Asimismo durante la junta se votará la ratificación de nombramiento por cooptación y la reelección de tres consejeros (Beatriz Alcocer, Angel Faus y Ainhoa Mornodo) que han cubierto las vacacantes producidas por tres dimisiones recientes.
Estas nuevas incorporaciones sustituyen a Pilar Arranz, que dimitió el pasado 29 de noviembre de 2023, y a Ángela Martín e Isabel Badía, que dejaron su cargo el 17 de enero de este año.
Dado que con las dimisiones se producían dos vacantes en la comisión ejecutiva y una en la comisión de sostenibilidad y acción climática, al pertener Pilar Arranz a ambas comisiones e Isabel Badía a la comisión ejecutiva, se acordó nombrar a Beatriz Alcocer y a Ainhoa Mornodo como nuevos miembros de la comisión ejecutiva. Además se nombró a Alcocer como nuevo miembro de la comisión de sostenibilidad y acción climática.
En el orden del día de la junta de accionistas también se incluye la aprobación del informe anual sobre remuneraciones de los consejeros correspondiente a 2023 y el informe actualizado del plan de acción climática.
La junta se celebrará en modalidad mixta es decir se posibilita la asistencia presencial de los accionistas que así lo deseen, o bien de modo telemático.