MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido a los empresarios que no sean "cicateros" y aporten "plena dignidad" a los trabajadores del campo, y ha añadido que entonces habrá "sin ningún lugar a dudas" mano de obra suficiente para el sector agrícola.
Así, ha pedido a los propietarios de las explotaciones agrarias que, "de la misma manera que se ha sido muy solidario con ellos durante el periodo de reivindicaciones", éstos "miren a sus trabajadores" porque "la situación en la que se está trabajando en el campo en el país por decirlo de manera suave es sustancialmente mejorable".
"Como son ellos justamente los que siempre se oponen más a la subida del SMI, les quiero pedir que esa empatía que hemos tenido, que tiene la ciudadanía la tengan ellos también con sus trabajadores", ha remarcado el sindicalista, quien ha recordado que "realmente quien llena las neveras de las casas, quien surte a los supermercados para que los productos agrarios lleguen a las casas son los jornaleros y jornaleras del país, los hombres y mujeres que trabajan en el campo y sudan cada día para que eso sea posible", ha incidido.
"Por eso queremos que desde ese punto de vista no se cuestione sino al contrario, que se sitúe que la subida del SMI es también positiva para el campo, para las explotaciones agrarias, aunque sólo sea porque muchos de esos trabajadores después son consumidores y esto es otro elemento que ayuda al consumo del país y por tanto a la generación de riqueza", ha añadido Álvarez en rueda de prensa este miércoles en Mérida con motivo de su asistencia a la entrega de los Premios 1º de Mayo de UGT Extremadura.
MANO DE OBRA EN EL CAMPO
En este sentido, el responsable de UGT ha considerado "sinceramente" que en el sector agrícola, "igual que necesita que las normas europeas se flexibilicen, que no haya tanta burocracia, que la competencia con países terceros se haga en condiciones de equidad desde el punto de vista de salud y de las condiciones de trabajo", los empresarios del campo no deben ser "cicateros" con los trabajadores.
"Esta historia que nos han explicado a todos y hemos visto en los medios de comunicación de que ellos son los que llenan las neveras es relativamente cierto", ha dicho.
"¿Quién es el que recoge las cosechas en el país y las manipula en los almacenes de manipulación, y hace finalmente el transporte de la distribución?", se ha preguntado Álvarez, quien ha defendido que "hay que darles valor a las trabajadoras y trabajadores del sector, y si se hace tendrán mano de obra" sin "ningún lugar a dudas para trabajar en el campo".
Finalmente, Álvarez ha añadido que "este 'run run' tiene intereses muy concretos". "Ya lo sabemos, los empresarios agrícolas tienen un gran interés en ir a contratar en origen, traer a las personas, tenerlas en unas condiciones infrahumanas mientras están trabajando... Y que trabajen de sol a sol", ha dicho, al tiempo que ha resaltado que "eso se ha acabado".
"Nosotros vamos a hacer todo lo posible por que se acabe y el trabajo en el campo de los jornaleros y de las jornaleras se haga en plena dignidad y con unas condiciones salariales y de jornada adecuadas", ha subrayado el responsable de UGT.