MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha denunciado un "escaso compromiso" del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) con el desarrollo rural y la España Vaciada.
"A los políticos se les llena la boca al hablar de la lucha contra la despoblación, pero a la hora de la verdad emplean los fondos de desarrollo rural en otras cosas", han criticado desde la Unión de Uniones.
Tras analizar los datos de ejecución presupuestaria de la Intervención General del Estado, la organización ha destacado que, del total del presupuesto del Miteco, "no llega al 4% lo que se destina a los dos programas relacionados para combatir la despoblación del medio rural".
Además, ha señalado que, del crédito definitivo que tenía disponible en 2022 y 2023, que se elevaba a 696,7 millones de euros, "comprometió el 92,2% (641,2 millones de euros), pero solo pagó el 7,3% (50,8 millones de euros)".
En este sentido, también ha precisado que "la mayoría de los fondos utilizados no se destinaron a dinamizar el medio rural sino a programas de eficiencia energética". En concreto, ha indicado que un total de 575 millones fueron al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Miteco, "para proyectos en su mayor parte destinados a entidades locales para cosas como rehabilitación energética de edificios públicos y regeneración urbana".
Por el contrario, la Unión de Uniones lamenta que "solo alrededor de 4,5 millones fueron destinados en forma de ayudas a empresas o particulares para llevar a cabo proyectos innovadores en el medio rural".
"Ahora que en verano los pueblos se vuelven a llenar de vida, conviene recordar que deberían poder estarlo también todo el año pero los políticos, que tanto cacarean en campaña sobre el reto demográfico, no está dando la talla", han lamentado.
Por ello, piden reformular las actuales políticas de equilibrio y cohesión territorial para revitalizar el medio rural, invirtiendo en infraestructuras y comunicaciones, impulsando la actividad económica, proporcionando servicios dignos a la población y "empoderando la vida en los pueblos".
La organización reconoce el papel que en este objetivo deberían tener las comunidades autónomas, pero considera que, a nivel estatal "esto no puede hacerse con dos programitas del Miteco que, además, ni siquiera se ejecutan como deben".