MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Aedas Homes, promotora de viviendas participada en un 51,6% por el fondo estadounidense Castlelake, ha superado los objetivos operativos que se marcó en su plan estratégico en ventas, precios de las transacciones, lanzamientos de proyectos, promociones en construcción y adquisiciones de suelo, fundamentalmente.
Así, un año después de iniciar la comercialización de sus primeras viviendas, la compañía cumple los compromisos adquiridos con los inversores en su salida a Bolsa el pasado 20 de octubre.
Durante 2017 la compañía cerró 915 ventas de viviendas, un 8,2% más que las inicialmente previstas, por un valor bruto de 310 millones de euros.
Y sólo en las primeras semanas de 2018 la promotora ha cerrado alrededor de otras 200 transacciones, con lo que ya ha superado la cifra de las 1.000 operaciones y ha puesto rumbo hacia el objetivo de en torno a 1.500 ventas para este año.
El elevado ritmo de transacciones se ha reflejado en la liquidación total de promociones como Terrazas de los Fresnos, en Boadilla del Monte, y Escalonia, en Las Rozas.
Aedas lanzó en 2017 un total de 35 proyectos (uno más de lo previsto) y 1.773 viviendas, por las 1.748 que estaban contempladas en los objetivos. Actualmente, estos números ascienden ya a más de 40 proyectos y 2.000 unidades.
Además, la promotora cuenta con cerca de una treintena de licencias de obra concedidas, lo que le permite construir la mayoría de sus proyectos en comercialización.
La compañía ha obtenido luz verde para arrancar la construcción de Cabot, un residencial que califica de "único" en pleno corazón de Madrid. Esta promoción de 28 viviendas está situada entre los barrios de La Latina, Embajadores, Lavapiés y Puerta de Toledo.
CERRARÁ MARZO CON 1.418 VIVIENDAS EN CONSTRUCCIÓN
A lo largo de 2018, la promotora dará las llaves de más de 200 viviendas -el primer gran grueso de entregas-, y en 2019, de más de 1.000 unidades, un ritmo que aumentará hasta llegar a la velocidad de crucero prevista a partir de 2022 de entre 3.000 y 3.500 casas entregadas al año.
Siguiendo el plan de negocio, la promotora cerrará el mes de marzo con 1.418 viviendas en construcción en 26 proyectos, un 110% de las casas que prevé entregar en el periodo 2018-2019, por lo que tiene totalmente afianzado su plan de entregas de viviendas.
La compañía supera también el 'guidance' en términos de adquisición de suelo 100% finalista, ya que durante 2017 invirtió 123,1 millones de euros, que suponen un potencial de viviendas edificables de 3.172 unidades, un 27% más de los objetivos previstos y comprometidos con los inversores y accionistas.
DISPONE DE SUELO PARA PROMOVER 13.000 VIVIENDAS
Con estas operaciones de suelo, la compañía ha consolidado su banco de suelo, de gran calidad, que le permite disponer de más de 1,5 millones de metros cuadrados 100% finalista para promover cerca de 13.000 viviendas. Es decir, ya cuenta con hasta un 84% de la materia prima necesaria para levantar todas las casas a entregar hasta 2023.
En términos económicos y bursátiles, tras la última valoración realizada por Savills a 31 de diciembre de 2017, el valor neto de los activos (NAV) se situaba en 1.501 millones de euros, lo que se traduce en un NAV por acción de 31,30 euros. Sobre este NAV, los analistas han alcanzado un consenso por encima de los 36 euros, un 14% más de prima respecto al estimado por Savills.
En cuanto al valor bruto de los activos (GAV), alcanza los 1.475 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,2% en relación con los 1.370 millones de euros en el momento de la salida a Bolsa.
"A la vista de todos los datos, queda claro que el balance operativo de la compañía es muy positivo y está perfectamente alineado con el plan de negocio. Sin duda, estamos demostrando nuestra gran capacidad para cumplir los objetivos comprometidos con los accionistas", sostiene David Martínez, CEO de la compañía.
La promotora incluso ha informado de que durante el segundo semestre de 2017 alcanzó el 'break even' -umbral de rentabilidad-, un periodo en el que arrojó un Ebidta positivo de 3,3 millones de euros.
Los resultados de 2017 y el cumplimiento de los objetivos han despertado un fuerte interés inversor por Aedas Homes, según revela Martínez. "El día después a la presentación de los resultados recibimos muchas llamadas de interesados en la compañía", ha afirmado.
A este respecto, dos de los actuales accionistas estables, los fondos Rye Bay European Master y T.Rowe Price International Discovery Fund, han aumentado su participación en la promotora.
"El mercado está valorando el cumplimiento total de los objetivos del plan de negocio y, fundamentalmente, que nuestro plan de entregas de viviendas esté muy afianzado. Del mismo modo, los inversores tienen muy presente que las 1.100 ventas de viviendas que ya tiene cerradas Aedas Homes y que producirán unos ingresos futuros de en torno a 350 millones de euros. Unas cifras que suben día a día", ha destacado Martínez.