Por el impacto de la salida a bolsa el pasado mes de octubre
Aedas Homes, la promotora de viviendas que salió a bolsa el pasado 20 de octubre, ha cerrado el segundo trimestre de 2017 con unas pérdidas de 280.000 euros sin tener en cuenta operaciones y gastos no recurrentes y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 3,3 millones de euros.
Según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa dirigida por David Martínez ha obtenido en 2017 unas pérdidas de 40,1 millones de euros, de los cuales 31,55 corresponden a operaciones y gastos no recurrentes que en su gran mayoría derivan del proceso de la salida a bolsa.
La participada por el fondo estadounidense Castlelake ha concretado que la cuenta de pérdidas y ganancias, excluidos los costes derivados de la salida a bolsa, arroja unas pérdidas de 8,55 millones de euros, de los cuales 8,27 corresponden al primer semestre, importe que ya fue comunicado y descontado por los inversores del precio de la salida a bolsa, y 280.000 euros corresponden al segundo.
Para la inmobiliaria, se trata de unos resultados "excelentes" para una promotora joven y que está en proceso de entregar sus primeras viviendas durante 2018. "Se trata de un balance operativo muy positivo que demuestra la capacidad de la compañía de cumplir con los objetivos comprometidos con los accionistas", ha destacado Martínez.
Asimismo, el consejero delegado de la compañía ha enfatizado que la estrategia de la promotora durante este año, "lanzar la actividad en las cinco regiones en las que está presente", ha sido "un gran éxito".
El valor bruto de los activos (GAV) alcanzó los 1.475 millones de euros, un 7,2% en relación con los 1.370 millones de euros en el momento de la salida a Bolsa, mientras que el valor neto de activos (NAV) alcanzó los 1.501 millones de euros.
Durante el pasado año, el principal flujo de ingresos fue por la venta de suelos, ya que transmitió terrenos por más de 37 millones de euros, operaciones por las que obtuvo un margen bruto de en torno a 15 millones. Además, vendió 915 viviendas, un 8,2% más de los objetivos comprometidos a los inversores en su plan de negocio, y a un precio superior al estimado inicialmente.
También adquirió suelo finalista para 3.172 viviendas (tenía previsto comprar terrenos para 2.484 unidades), inició la construcción de 35 promociones y llevó a cabo el lanzamiento comercial de 1.773 unidades, cuando en un principio había informado de 34 y 1.748, respectivamente.
La promotora inmobiliaria comenzará a registrar sus primeros ingresos importantes a partir de este año con la entrega del primer grueso de viviendas. Así, las 915 ventas comerciales que tiene ya cerradas supondrán unos ingresos brutos de 310 millones de euros.
En concreto, este año dará las llaves de más de 200 unidades e irá incrementando el ritmo de entrega hasta las 3.000 y 3.500 viviendas anuales a partir de 2022. De acuerdo al plan de entregas para este y el próximo año, con un total de 1.286 casas, la promotora ya tiene el 94% de estos proyectos en construcción y prevé llegar al 100% a finales del mes de marzo.
Así, la promotora prevé llegar a las 70 promociones en cartera este año 2018 -localizadas en las zonas con mayor demanda de España- y sumar una cifra acumulada próxima a las 4.000 viviendas en venta, de las que espera tener vendidas más del 60% al cierre del ejercicio.