Por la adecuación de precios finales y por costes extraordinarios
Ebro Foods redujo un 17,1% su beneficio neto en el primer semestre del año, hasta los 76,3 millones de euros, frente a los 92 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2017, por la adecuación de precios finales y por costes extraordinarios.
Según ha explicado la empresa en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los resultados se han visto afectados por la inflación de costes sufrida por el negocio arrocero norteamericano y las importantes inversiones acometidas para el desarrollo del plan de expansión del grupo.
La cifra de negocio de Ebro se situó en 1.277,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,3% respecto a los primeros seis meses del ejercicio anterior.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la firma dedicada a la pasta y al arroz alcanzó los 151,4 millones de euros, un 16,6% menos que el obtenido en el primer semestre de 2017.
La deuda neta se situó en los 732,2 millones de euros, 215 millones de euros más que en el primer semestre del ejercicio anterior, tras la adquisición de la compañía de pasta fresca Bertagni por 145 millones de euros, la inversión de 14 millones de euros realizada en Francia para la instalación de la nueva sede social de Panzani, el importante incremento de circulante realizado en ambas divisiones para el abastecimiento de materia prima ante posibles situaciones adversas y las fuertes inversiones en crecimiento orgánico.
Respecto a las líneas de negocio, la cifra de ventas del área de arroz crece hasta los 688,3 millones de euros, un 2,3% más, mientras que el Ebitda se situó en los 85,6 millones de euros, un 6% menos debido a la inflación de costes.
Ebro ha señalado que ha sido un semestre "complicado" para la división arrocera, debido a un importante encarecimiento de las materias primas, fundamentalmente del arroz jazmín de Tailandia, unos altos costes industriales en el proceso de puesta en marcha de nuevas líneas microondas, tanto en Estados Unidos como en España, y una subida "importantísima" de los costes logísticos en Estados Unidos por la falta de transportistas y el aumento del precio de los combustibles.
En el área de pasta, las ventas se situaron en los 617 millones de euros, un 2,1% más, mientras que el Ebitda cayó al 70,5 millones de euros. La compañía ha destacado la evolución de Garofalo, que consolida su posición en un mercado italiano muy competitivo, mientras que trabajan para la entrada de la marca en España, Francia, Alemania y Estados Unidos.
Ebro ha reconocido que ha afrontado el semestre con "circunstancias complejas", especialmente en el negocio norteamericano de arroz, cuyos efectos confían ir mitigando a lo largo del ejercicio puesto que son todos debidos a un coyuntural incremento de costes.
Sin embargo, la firma ha destacado que ha habido hitos "muy positivos" como la total incorporación de la compañía de pasta fresca Bertagni, que sitúa al grupo como segundo fabricante mundial de pasta fresca, el sano crecimiento registrado por el negocio norteamericano de pasta y el buen comportamiento de sus principales marcas.