Otras aerolíneas como IAG, Air France-KLM o Ryanair también cotizan con fuertes ganancias
easyJet ha subido un 3,09% en bolsa después de presentar una declaración comercial que ha dejado un buen sabor de boca en el mercado. Y es que la aerolínea británica ha logrado reducir en 50 millones de libras sus pérdidas estacionales de invierno, y las cifras muestran que "está bien preparada para el verano, un periodo ajetreado y rentable", según comentan los expertos. Las alzas han impulsado además al resto del sector, y compañías como IAG (+5,54%), Air France-KLM (+3,75%), Lufthansa (+6,47%) o Ryanair (+0,09%) también han registrado subidas.
En esta actualización de negocio, easyJet explica que en el semestre finalizado el 31 de marzo de 2024 ha logrado reducir las pérdidas estacionales gracias a que "la demanda de los vuelos y vacaciones continúa creciendo bien para el verano". De esta forma, espera que las pérdidas generales antes de impuestos se sitúen en un rango de entre 340 y 360 millones de libras.
Además, presume de un "fuerte desempeño de los ingresos" en estos seis meses, de forma que espera haber logrado 3.270 millones de libras, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando ingresó 2.689 millones.
"Esta mejora se ha visto impulsada por un crecimiento de la capacidad", detalla la compañía, que explica que la demanda ha sido "más fuerte", mientras que los beneficios de productividad y utilización han permitido que los costes unitarios ex-combustible "se mantuvieran estables".
Y todo ello, remarca, a pesar de los "obstáculos causados por el coste del combustible y el conflicto en Oriente Medio, que tuvo un impacto directo de 40 millones de libras en el primer semestre de 2024", afirma easyJet, que recuerda que los vuelos a Israel "se han suspendido durante el verano y esta capacidad limitada (aproximadamente el 0,3% de los vuelos de verano planificados) se está redistribuyendo en toda la red".
Johan Lundgren, CEO de easyJet, ha dicho que "la importancia que los consumidores otorgan a los viajes, junto con la marca confiable de easyJet, ha impulsado una buena demanda de nuestros vuelos y vacaciones", hasta el punto de que "nuestro crecimiento y nuestro enfoque en la productividad han reducido las pérdidas invernales en más de 50 millones de libras".
"Hemos mejorado aún más nuestra red con el lanzamiento de nuevas bases en Alicante y Birmingham, que ofrecen más opciones a los consumidores de toda Europa", ha añadido el directivo, que ha sido contundente de cara a lo que se espera para el resto del año: "Estamos bien preparados operativamente para esta temporada de verano, donde esperamos que easyJet sea una de las principales aerolíneas de más rápido crecimiento en Europa y acepte más clientes que nunca en vacaciones".
Las cifras dadas a conocer por la aerolínea apuntan también que en el semestre puso a la venta 59 millones de asientos, lo que representa un 8% más que en el mismo periodo del año anterior. De cara al tercer trimestre, easyJet espera poner a disposición de los viajeros 28 millones de plazas, un 8% más, mientras que para el cuarto trimestre habrá 31 millones de asientos disponibles, un 7% más en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente.
Y para este año fiscal 2024, la aerolínea sigue esperando un crecimiento interanual de los pasajeros superior al 35%. Gracias, sobre todo, a su división 'Holidays', para la que augura un beneficio de 31 millones de libras, lo que supondría un aumento del 206%. De momento, en el semestre, los ingresos de este departamento se han elevado un 79%, al pasar de 173 millones a 310 millones de libras.
BIEN PREPARADA PARA EL VERANO
Richard Hunter, director de mercados de Interactive Investor, cree que "easyJet ha logrado avances cuantificables en la reducción de sus pérdidas estacionales y tradicionales de invierno y ahora está bien preparada para un período de verano ajetreado y rentable".
Este experto también se refiere a las dificultades que enfrenta por el conflicto de Oriente Medio, que de momento no están impactando en la compañía, y recuerda que "estos acontecimientos son un desafortunado recordatorio de por qué las aerolíneas han sido históricamente un sector tan difícil de invertir".
"Los factores externos fuera del control de la industria han variado a lo largo de los años, desde pandemias hasta conflictos y nubes de ceniza volcánica, sin olvidar la posibilidad de huelgas que afecten las condiciones operativas. No obstante, estos factores son un coste para hacer negocios y hay muchas otras señales de que easyJet está regresando con fuerza dados los vientos en contra más recientes de la pandemia".
Sobre la división 'Holidays', Hunter indica que ya representa un 10% de los ingresos del grupo y que su lanzamiento "parece haber llegado en el momento adecuado, ya que los consumidores preocupados por los costes buscan paquetes económicos, y el grupo tiene grandes esperanzas en la contribución a largo plazo de la unidad a las ganancias generales".
Por su parte, Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell, comenta que la reducción de las pérdidas en el primer semestre "puede considerarse un resultado positivo para easyJet, ya que la estacionalidad inherente a las vacaciones hace que las aerolíneas pierdan dinero en los meses de invierno y lo recuperen en verano".
Cree este experto que "los consumidores siguen dispuestos a dar prioridad a los viajes con la renta disponible que tienen y, al aumentar la capacidad y lanzar su empresa de paquetes vacacionales, easyJet se ha posicionado para aprovechar esta tendencia", dice en referencia a la división 'Holidays'.
"Queda por ver en qué momento la voluntad y la capacidad de la gente para gastar dinero en una semana al sol se secan y esto, junto con las presiones en torno al impacto medioambiental de la industria, son las nubes obvias en un horizonte por lo demás soleado para easyJet", concluye Mould.