La aerolínea británica, afectada por la caída de la libra y la subida del fuel
La aerolínea británica EasyJet se ha desplomado un 8,83% en el FTSE 100 de la bolsa de Londres, después de presentar unos resultados de su primer trimestre fiscal (octubre-diciembre) que han sido mal recibidos por el mercado.
La caída de la libra en el mercado de divisas tras el Brexit ha impactado los resultados de EasyJet, una de las principales aerolíneas 'low cost' que operan en Europa. El mal comportamiento de EasyJet está 'contagiando' al resto del sector europeo de aerolíneas. Por ejemplo, IAG, matriz de Iberia y British Airways, lidera las pérdidas en el Ibex, al caer un 3%. En Alemania, Lufthansa cae un 1% y también es uno de los valores más bajistas del Dax.
Los expertos de Numis señalan que "el escenario operativo y de precios permanece complicado". Además, afirman que "la caída de la libra y el impacto del fuel" han impactado la cuenta de resultados en 35 millones de libras. En este escenario, han recortado su previsión para el beneficio antes de impuestos hasta 360 millones de libras desde los anteriores 400 millones.
Según explica Easyjet en un comunicado, el número de pasajeros ha subido un 8,2%, hasta 17,4 millones, gracias a una subida del 8,6% en su capacidad, hasta 19,3 millones de asientos. Los ingresos aumentaron unn 7,2%, hasta 997 millones de libras.
Sin embargo, una de las variables que están penalizando los inversores es que los ingresos por pasajero han bajado un 8,2%, hasta 51,64 libras. Carolyn McCall, consejera delegada, ha comentado que "Easyjet ha conseguido unos sólidos resultados en el primero trimestre, pese a un complicado escenario operativo y de precios".