Sabadell ve poco probable una ampliación de capital por el efecto dilutivo para la familia Grifols
Varias firmas de análisis valoran este martes los mensajes lanzados por Grifols para recuperar la confianza del mercado. La farmacéutica catalana señaló este lunes "el compromiso" de su Consejo para "reducir los niveles de endeudamiento". Además, añadió que "está evaluando varias alternativas estratégicas para lograr ese objetivo, mejorando al mismo tiempo el flujo de caja de la compañía".
"Valoramos positivamente los mensajes sobre la progresiva recuperación de su negocio (lo que confirma que ha dejado atrás su suelo a nivel operativo), así como su compromiso con la mejora de la comunicación, incluida la vuelta a la publicación de informes de resultados trimestrales, un 'intangible' que habría contribuido al mal comportamiento del valor en el año (-38%; -25% frente al Ibex)", señalan los expertos de Banco Sabadell, que aconsejan 'comprar' el valor, con un precio objetivo de 27 euros por acción.
"En cuanto a la reducción de la deuda", el principal problema para el mercado, añaden que "no hay grandes novedades, y pensamos que las dudas se mantendrán hasta que se concreten las medidas que pondrá en marcha".
Este es el principal punto de preocupación para el mercado. "A los niveles de cotización actuales, Grifols descuenta una ampliación de capital, pero a estos precios lo vemos poco probable por el fuerte efecto dilutivo, especialmente para la familia Grífols, que reduciría su peso en la gestión de la compañía (actualmente tiene un +58% de acciones A con derecho a voto)", señalan estos analistas.
En su opinión, "no hay que descartar otras opciones como la venta de activos, lo que podría incluir entre otros, activos en su división de Diagnóstico o su participación del 26% en Shangai Raas", a la que asignan un valor de unos 1.900 millones de euros.
"En todo caso", concluyen, "esperamos que Grifols vaya desapalancando orgánicamente, impulsada por la recuperación de su negocio. Además, recuerdan que "la compañía no tiene 'covenants' (compromisos a mantener ratios) en su deuda, ni tampoco vencimientos relevantes hasta 2025".
Por su parte, los expertos de Renta 4 afirman que "no tenemos duda de que los fundamentales de la compañía continúan siendo sólidos, así como tenemos confianza en las positivas perspectivas de crecimiento de la industria a medio y largo plazo".
Sin embargo, aunque confían en la recuperación de los resultados, añaden que "mantenemos ciertas dudas sobre la rapidez de la misma".
Según su valoración, "la recuperación de los volúmenes de plasma por encima de los niveles de 2019, aunque positiva, no parece un dato notable teniendo en cuenta el aumento de la capacidad de recuperación de plasma llevado a cabo en estos ejercicios (el número de centros de donación se han incrementado alrededor del 33%)".
Además, consideran que "una previsión de incremento de los ingresos de doble dígito en la segunda mitad del ejercicio, tampoco es sorprendente teniendo en cuenta lo negativo de la segunda mitad de 2021 y la evolución de los tipos de cambio".
Según sus previsiones, la facturación del segundo semestre debería subir un 25% tras la incorporación de Biotest "con respecto a un semestre que fue especialmente negativo".