Además, AT&T venderá su participación del 70% en DirecTV a TPG
DirecTV ha cerrado un acuerdo con EchoStar para adquirir su negocio de televisión por satélite que incluye Dish TV. La operación no solo pone fin a décadas de conversaciones intermitentes, sino que también creará uno de los mayores distribuidores de televisión de pago de EEUU con 20 millones de abonados combinados.
Según los términos del acuerdo de compra, "DirecTV adquirirá el negocio de distribución de video de EchoStar, que incluye Dish TV y Sling TV, a cambio de una contraprestación nomial de 1 dólar, más la asunción de la deuda neta de Dish DBS con un valor nominal de aproximadamente 9.750 millones de dólares", ha detallado la compañía.
La transacción está sujeta a varias condiciones de cierre, que incluyen, entre otras, una cantidad requerida de bonos DISH DBS en circulación que se ofrecerán en la oferta de intercambio, la finalización de una reorganización previa al cierre y la recepción de las aprobaciones regulatorias requeridas.
En este sentido, para que salga adelante, los tenedores de deuda de Dish DBS tendrán que aceptar un recorte de la deuda de al menos 1.568 millones de dólares.
"DirecTV opera en una industria de distribución de video altamente competitiva. Con una mayor escala, esperamos que una combinación de DirecTV y Dish pueda trabajar mejor con los programadores para hacer realidad nuestra visión para el futuro de la televisión, que es agregar, seleccionar y distribuir contenido adaptado a los intereses de los clientes, y estar mejor posicionados para lograr eficiencias operativas mientras se crea valor para los clientes a través de inversiones adicionales", ha dicho el consejero delegado de DirecTV, Bill Morrow.
Ambas empresas esperan que la operación fortalezca los perfiles financieros de DirecTV y EchoStar. Así, la primera prevé tener una posición de apalancamiento de poco más de 2,0x, y planea reducirla a menos de 2,0x dentro de 12 meses, en consonancia con su política financiera de 1,5x - 2,0x declarada sobre una base pro forma.
EchoStar, por su parte, dispondrá de mayor flexibilidad financiera al mejorar su acceso al capital y reducir las necesidades generales de refinanciación.
El acuerdo también recoge salida para AT&T, que venderá la totalidad de su participación del 70% en DirecTV a TPG por 7.600 millones de dólares.
"Esta venta le permite a AT&T seguir centrándose en ser la empresa líder en conectividad inalámbrica 5G y de fibra óptica en Estados Unidos. Esta transacción también continúa fortaleciendo el balance de AT&T al generar efectivo durante los próximos años", ha subrayado la compañía.
La operación se produce en un momento en el que los servicios de televisión por satélite DirecTV y Dish están perdiendo cuota de mercado en favor de competidores como Netflix y Prime Video de Amazon.