Andrea Brentan toma la decisión después de que la italiana redujera al máximo la presencia de Endesa en América
Los movimientos de Enel en Latinoamérica se han llevado por delante a Andrea Brentan. El consejero delegado de la compañía española ha decidido abandonar la eléctrica tras cinco años en el cargo. El anuncio llega tras la decisión de Enel de reducir a la mínima expresión la actividad de la española en Latinoamérica.
Brentan ha tomado la decisión después de que Enel vaya a traspasar los activos de Endesa en Latinoamérica a su sede Roma a cambio de una compensación de 8.300 millones de euros.
La italiana pagará dicha cantidad en forma de un dividendo, cuya mayoría irá a parar a la propia empresa italiana, ya que es dueña del 92% de Endesa.
El presidente de Endesa propondrá al Consejo de Administración, que se reunirá el 7 de octubre, el nombramiento de José Bogas, actual responsable del negocio de Endesa en España, como consejero delegado de la eléctrica, según ha informado la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Hacia las 15:20 horas, minutos después de conocerse la dimisión de Brentan, las acciones de Endesa amplían su caída y pierden más del 1%.
REGRESO AL PASADO
Los cambios llevados a cabos por Enel dibujan una Endesa de nuevo focalizada en el área nacional después de la expansión internacional que vivió en los noventa por Chile, Argentina, México, Colombia y otros países latinoamericanos.
La operación, que está prevista para el mes de diciembre, se producirá al mismo tiempo que Endesa solicita un crédito sindicado de hasta 7.500 millones para distribuir entre sus accionistas un segundo dividendo.
Ahora el presidente de Endesa, Borja Prado, se enfrenta al reto de nombrar un número dos en las próximas semanas para darlo a conocer a los inversores a los que se les ofrecerán las acciones.
Lee además:
Enel se plantea vender un 22% de Endesa en bolsa pero...
Endesa acepta la oferta de Enel por Enersis y la propuesta de repartir un dividendo extraordinario