Volkwasgen, Daimler y BMW han sido acusadas de experimentos para probar el efecto dañino de los motores diésel
Distintos medios alemanes y estadounidenses han informado de que Volkswagen, BMW y Daimler realizaron varios estudios con monos y seres humanos para tratar de demostrar que las emisiones de los vehículos no eran tan dañinas para la salud como se decía.
Según recoge la agencia Efe, la Asociación Europea de Estudios sobre la Salud y el Medio Ambiente en el Transporte (EUGT), un instituto financiado por Volkswagen, BMW y Daimler, sometió a grupos de seres humanos y monos a las emisiones de motores diésel.
Las informaciones de la prensa alemana y estadounidense recogen que en 2013 el EUGT encargó una investigación en la que monos y humanos inhalaban gases para determinar los efectos del dióxido de nitrógeno (NO2) sobre el sistema respiratorio y la circulación sanguínea.
Las duras críticas ante estos experimentos no han tardado en sucederse. El portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, ha declarado que los experimentos “no tienen ninguna justificación ética ni científica”. “Lo que tienen que hacer los fabricantes de automóviles con las emisiones es reducirlas y no pretender demostrar que no son dañinas con la ayuda de experimentos con monos y hasta con seres humanos”, ha sentenciado.
En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Transporte, Christian Schmidt, quien ha condenado de la forma “más contundente” estos experimentos. Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha declarado que los experimentos no tenían ningún sentido, ya que existen suficientes datos que prueban que los gases de los motores diésel son dañinos para la salud.
El presidente del Consejo de Vigilancia de Volkwagen, Hans Dieter Pötsch, también se ha sumado a las críticas. “En nombre del conjunto del Consejo de Vigilancia me distancio con total determinación de este tipo de prácticas”, ha declarado.
Según informa Efe, el viernes pasado, Daimler y BMW se distanciaron de los experimentos y aseguraron que los coches de sus marcas no habían sido utilizados en ellos. Daimler, además, ha emitido un comunicado en el que afirma que los experimentos no tienen justificación y que habían debido impedirse.
Las acciones de las automovilísticas alemanas no se han inmutado tras revelarse estas informaciones. Volkswagen (+0,44%), Daimler (+0,17%) y BMW (-0,17%) han cerrado este lunes con ligeras ganancias o escaso movimiento.