El gigante británico de las bebidas espirituosas Diageo, propietario de 'Guinness', 'Johnny Walker', 'J&B' o 'Smirnoff', obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.409 millones de libras esterlinas (1.562 millones de euros) al cierre de su año fiscal, que concluyó el pasado 30 de junio, lo que supone una caída del 55,4% respecto del resultado contabilizado en el ejercicio precedente como consecuencia del impacto sobre la demanda de la pandemia de Covid-19.
La multinacional asumió en sus cuentas anuales un impacto negativo extraordinario de 1.300 millones de libras esterlinas (1.440 millones de euros) por el deterioro en el valor de activos en India, Nigeria, Etiopía y de la marca 'Windsor' en Corea del Sur como consecuencia del efecto de la pandemia y de las dificultades comerciales.
A pesar de la caída del beneficio anual, la compañía ha mantenido el dividendo en 69,9 peniques por acción, en línea con los 68,6 peniques abonados en el ejercicio anterior.
Las ventas netas de Diageo en el conjunto de su ejercicio fiscal ascendieron a 11.752 millones de libras esterlinas (13.026 millones de euros), un 8,7% por debajo de los ingresos contabilizados un año antes, mientras que el resultado operativo antes de extraordinarios fue de 3.494 millones de libras (3,873 millones de euros), un 15% inferior al del ejercicio precedente.
Las ventas de Diageo en Norteamérica crecieron un 4% anual, hasta 4.623 millones de libras (5.124 millones de euros), mientras que en Europa y Turquía disminuyeron un 13%, hasta 2.567 millones de libras (2.845 millones de euros) y en Latinoamérica bajaron un 20%, hasta 908 millones de libras (1.006 millones de euros). Por su parte, los ingresos procedentes de Asia Pacífico cayeron un 16% en el año, hasta 2.270 millones de libras (2.516 millones de euros).
En el mercado ibérico, las ventas netas de Diageo cayeron un 22%, después de que el crecimiento de los seis primeros meses de su ejercicio fiscal se viera compensado por el impacto del confinamiento que afectó el canal comercial y al turismo en el segundo semestre y que representan una alta proporción de las ventas en el mercado.
"Si bien la trayectoria de la recuperación es incierta y se espera que la volatilidad continúe hasta el año fiscal 2021, confío en nuestraestrategia, la capacidad de recuperación de nuestro negocio y estoy muy orgulloso de la forma en que nuestra gente ha respondido. Estamos bien posicionados para emerger más fuertes", declaró Ivan Menezes, consejero delegado de Diageo.
Por otro lado, la compañía advirtió de que, dada la continua incertidumbre causada por la actual pandemia de Covid-19, no puede proporcionar una orientación financiera específica y, como tal, no puede estimar el impacto esperado del tipo de cambio para el año que finalizará el 30 de junio de 2021.