Prevé aumentar las ventas alrededor de un 4% anual hasta 2027
Deutsche Telekom ha presentado en su 'Capital Markets Day' la estrategia de la compañía para iniciar una nueva fase de crecimiento. Bajo esta premisa, la operadora alemana de telecomunicaciones ha anunciado el pago de un dividendo de 0,90 céntimos por acción en 2024, un 17% más que los 0,77 céntimos por título abonados en 2023. Asimismo, ha avanzado que, a partir de 2025, pondrá en marcha un programa de recompra de acciones propias por importe de hasta 2.000 millones de euros.
"Deutsche Telekom quiere crecer aún más rápido en los próximos años. Las economías de escala globales y el uso sistemático de la inteligencia artificial (IA) desempeñarán un papel clave, así como un modelo de negocio basado en datos", ha indicado la empresa.
En concreto, basándose en las cifras financieras del ejercicio anterior, el grupo espera un crecimiento anual medio de alrededor del 4% tanto en los ingresos netos como en los ingresos por servicios hasta 2027. También prevé que el EBITDA ajustado AL aumente una media de entre el 4% y el 6% anual.
No obstante, ha subrayado que el "crecimiento procederá de los negocios de ambos lados del Atlántico". Para el grupo, excluyendo Estados Unidos, Deutsche Telekom espera que los ingresos por servicios se incrementen una media anual del 2,5% al 3%, y el EBITDA ajustado AL entre el 3% y el 4%.
Al mismo tiempo, estima que el beneficio ajustado por acción aumente una media de más del 11% anual, hasta alcanzar unos 2,50 euros en 2027; y que el flujo de caja libre (AL) suba hasta unos 21.000 millones de euros.
"Estamos iniciando la siguiente etapa", ha dicho Tim Höttges, CEO de Deutsche Telekom. "En los últimos años, nuestra estrategia nos ha convertido en el número uno indiscutible en Europa. Hemos alcanzado o incluso superado casi todos nuestros objetivos y ahora valemos más que todos nuestros competidores en nuestro continente juntos. Seguiremos desarrollando esta posición en el futuro, por ejemplo, intensificando aún más el uso de la inteligencia artificial".
En el 'Capital Markets Day', el grupo ha confirmado su "atractiva remuneración a los accionistas". En el futuro se seguirá repartiendo entre el 40% y el 60% del beneficio por acción ajustado recurrente en forma de dividendos.
Para 2027, Deutsche Telekom prevé generar un total de más de 15.000 millones de euros, además de las inversiones en el negocio y los pagos de dividendos.
"Este margen de maniobra le dará a Deutsche Telekom la flexibilidad para aumentar su participación en T-Mobile US o recomprar acciones adicionales, además de facilitar la flexibilidad estratégica general. Se espera que las inversiones del Grupo (excluidos los Estados Unidos) excluyendo los gastos de espectro móvil representen alrededor del 21% de los ingresos por servicios en 2027. Se espera que el índice de apalancamiento (deuda neta incluyendo arrendamientos sobre EBITDA ajustado) se mantenga estable a partir de 2024, en 2,75 o menos", ha explicado la compañía.
El crecimiento se verá impulsado por la mejora del modelo de negocio. Por ello, Deutsche Telekom quiere basarse más en los datos y en la automatización y reforzar el uso de la inteligencia artificial.