Prevé repartir un dividendo de 0,77 euros por título con cargo a los resultados de 2023
La 'teleco' alemana Deutsche Telekom tuvo un beneficio neto de 18.823 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 169% más (casi 2,7 veces más) que los 6.987 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del año anterior, según las cuentas presentadas por la compañía este jueves.
Este incremento de las ganancias se debe al impacto extraordinario derivado de la venta del 51% de su filial de torres en Alemania y Austria, por lo que si se elimina este factor, el beneficio neto de la compañía en los nueve primeros meses del año se sitúa en 6.114 millones de euros, un 13,8% por debajo de los 7.094 millones de euros que obtuvo al cierre del tercer trimestre de 2022.
Por otro lado, los ingresos netos de Deutsche Telekom hasta septiembre alcanzaron los 82.616 millones de euros, un 2,4% menos que los 84.613 millones del mismo periodo de 2022.
En tanto, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía en el acumulado del año alcanzó los 46.455 millones de euros, un 38,9% más que los 33.441 millones de euros registrados al término del tercer trimestre el ejercicio anterior.
Asimismo, si se excluyen los factores extraordinarios, el Ebitda de Deutsche Telekom se sitúa en 35.212 millones de euros, un 0,9% más en términos interanuales.
Solo en el tercer trimestre del año, el beneficio neto de la operadora germana se situó en 1.924 millones de euros (+21,9% interanual), mientras que si se elimina los extraordinarios el importe es de 2.268 millones de euros (-5,9%).
Acerca de la disminución interanual de las ganancias en el tercer trimestre una vez eliminados los extraordinarios, la empresa lo ha achacado a "efectos positivos no recurrentes en la cuenta de ganancias o pérdidas de las actividades financieras del año anterior, que no se repitieron en 2023".
Asimismo, los ingresos de la compañía entre julio y septiembre fueron de 27.556 millones de euros (-4,9% interanual), mientras que el Ebitda se situó en 11.333 millones de euros (+8,7%).
"En estos tiempos de incertidumbre, Deutsche Telekom sigue creciendo sin cesar en ambos lados del Atlántico", ha valorado el consejero delegado de Deutsche Telekom, Tim Höttges.
En el marco de la presentación de sus cuentas, la compañía ha recordado que prevé repartir un dividendo de 0,77 euros por título con cargo a los resultados de 2023, lo que supone incrementar un 10% la remuneración a los accionistas en relación con el ejercicio anterior (0,7 euros).
La 'teleco' germana ha destacado que el aumento del dividendo --el tercero consecutivo-- permitirá a los accionistas beneficiarse del "mejor desempeño" de los resultados de la empresa.
"La base para ello es la política de dividendos publicada en el 'Capital Markets Day 2021', que prevé la distribución de entre el 40% y el 60% del beneficio por acción ajustado recurrente a los accionistas en forma de dividendos con el pago de un dividendo mínimo de 0,6 euros", ha explicado la compañía.
En ese sentido, Deutsche Telekom espera que el beneficio por acción ajustado recurrente del grupo aumente a "más de 1,6 euros" para el ejercicio 2023 en comparación con la cifra del año anterior, de 1,51 euros.
No obstante, al cierre de septiembre el beneficio recurrente ajustado por acción se situó en 1,22 euros, un 8% más en términos interanuales.
El consejo de administración de la empresa germana también anunció la semana pasada su decisión de que en 2024 ejecutará un programa de recompra acciones en el que invertirá un total de 2.000 millones de euros.
Esta medida persigue "recuperar parte del efecto de dilución" de las acciones debido a la ampliación de capital que Deutsche Telekom acometió en 2021.
"Nuestros accionistas confían en nosotros y han apoyado nuestra estrategia durante muchos años con la expectativa de que utilicemos sabiamente el capital", ha destacado Höttges.
"Este fue el caso en 2021, cuando implementamos la ampliación de capital con la que reforzamos nuestra posición en T-Mobile Estados Unidos. En ese momento aceptaron la consiguiente dilución de su participación en Deutsche Telekom, que ahora compensaremos en parte mediante la recompra de acciones", ha añadido.