Sube su precio objetivo y reitera su consejo de 'comprar'
Deutsche Bank eleva este martes el precio objetivo de Repsol hasta los 17,7 euros desde los 15,7 euros (reitera su consejo de 'comprar') tras contabilizar la venta de una parte de su negocio de Exploración y Producción de petróleo (E&P) al fondo estadounidense EIG Global Energy Partners.
En septiembre del año pasado, la petrolera anunció la entrada de EIG en su negocio de Upstream (Exploración y Producción), con una participación del 25%, valorada en 4.800 millones de dólares. El acuerdo valora el negocio de Exploración y Producción, uno de los cuatro del grupo multienergético, en 19.000 millones de euros.
"Actualizamos nuestras previsiones sobre Repsol ahora que se ha completado la venta del 25% del segmento global de E&P a EIG. También las actualizamos tras los resultados del primer trimestre", explica el banco alemán.
Repsol ganó un 20% menos en el primer trimestre, hasta 1.112 millones de euros. El resultado ajustado, que mide específicamente el funcionamiento de los negocios, sumó 1.891 millones de euros.
"El resultado ajustado superó en un 25% al consenso", destaca Deutsche, gracias a "los buenos resultados del segmento Industrial tanto en los márgenes europeos de refino como en el comercio de gas. El beneficio por acción de 0,35 euros fue el esperado", comenta el banco.
Y mientras Deutsche Bank mejora la valoración de Repsol, Berenberg la recorta. Así, fija el nuevo precio en 15,00 euros desde los 16,50 euros, al tiempo que reitera su consejo de 'mantener'.
Su decisión sigue a los resultados del primer trimestre publicados el 27 de abril por la petrolera, que considera "buenos".
"El apalancamiento es ahora bajo tras la recepción de 1.900 millones de euros en efectivo por la desinversión del 25% del negocio de Upstream en el trimestre. Esto permite una atractiva rentabilidad de la tesorería para 2023, aunque el mercado se centrará en el nivel sostenible de generación de tesorería y rentabilidad, que con los niveles al contado de los precios del gas en EEUU y los márgenes de refino en Europa parece más cuestionado", comentan estos expertos. "Existe la posibilidad de que ambos indicadores se vuelvan más positivos en el segundo semestre si la demanda se mantiene fuerte, pero creemos que el mercado esperará a que se produzca ese cambio positivo antes de ponerlo en precio. Reiteramos la calificación de 'mantener', con un precio objetivo ligeramente reducido de 15 euros", añaden.
'The Wall Street Journal' habla este martes de las grandes petroleras y dice que éstas tienen 150.000 millones de dólares en efectivo. "Las compañías de petróleo y gas han acumulado una montaña de dinero en efectivo con pocos precedentes en la historia reciente", subraya el diario financiero.
Incluso cuando las inciertas perspectivas económicas han lastrado el crudo en 2023, convirtiendo al sector energético en el de peor comportamiento del S&P 500, el efectivo ha seguido fluyendo, añade 'WSJ'. Las empresas que antes perseguían el crecimiento y canalizaban el dinero hacia inversiones especulativas en perforación, lastrando sus acciones, han tratado en cambio de apaciguar a Wall Street aumentando los dividendos y recomprando acciones, comenta.