Deutsche Bank recorta un 33% la valoración bursátil de su rival Commerzbank en plena tormenta

Las acciones de Commerzbank han caído un 0,12%, hasta 5,8 euros

  • Deutsche ha recortado su valoración hasta 6 euros por acción desde los anteriores 9 euros
  • El banco ha suspendido su dividendo para los tres próximos ejercicios
  • Exane BNP Paribas también recorta su consejo hasta neutral desde sobreponderar
César Vidal
Bolsamania | 05 oct, 2016 09:35 - Actualizado: 18:48
un-nouveau-president-du-conseil-de-surveillance-chez-commerzbank

Agresivo, muy agresivo. Así ha sido el recorte de recomendación y valoración que ha realizado Deutsche Bank a su rival Commerzbank (CBK), en plena tormenta bursátil para los bancos alemanes. En concreto, Deutsche ha recortado un 33% la valoración de las acciones de su rival, hasta 6 euros por título desde los anteriores 9 euros. Al mismo tiempo, ha reducido su recomendación hasta mantener desde comprar.

Commerzbank AG
6,703
  • -0,53%-0,04
  • Max: 6,27
  • Min: 6,20
  • Volume: -
  • MM 200 : 13,10
17:35 30/01/19

Las acciones de Commerzbank (segundo mayor banco alemán) han cerrado con una caída del 0,12% hasta los 5,8 euros. Por lo tanto, la actual valoración de Deutsche otorga un potencial alcista nulo para los títulos de su rival. Estos expertos consideran "adecuada" su estrategia de impulsar la digitalización y el crecimiento de los ingresos hasta 2020, pero al mismo tiempo señalan que esas medidas no producen resultados en el corto plazo. Por otro lado, los títulos de Deutsche Bank han liderado las ganancias del DAX 30, tras avanzar un 2,77% hasta los 12 euros.

"Aunque esperamos algo de crecimiento en los ingresos, somos mucho más prudentes que la dirección en el actual escenario de tipos de interés", afirman estos analistas, quienes añaden que "la paciencia de los inversores no será recompensada", ya que el banco ha suspendido su dividendo para los próximos tres años, razón que les lleva a reducir su recomendación hasta mantener.

Respecto al objetivo de CBK de aumentar sus ingresos un 20% durante los próximos cuatro años, Deutsche lo considera demasiado ambicioso. Y sobre el objetivo de recortar costes en 600 millones de euros, lo consideran "alcanzable", pero de nuevo creen que se materializará "en 2019 y 2020", por lo que no tendrá un efecto positivo a corto plazo. A esto hay que añadir, destaca el banco germano, que las pérdidas por préstamos permanecerán "elevadas más tiempo del esperado".

EXANE BNP PARIBAS TAMBIÉN RECORTA SU CONSEJO

Su conclusión es que CBK puede ser "una opción atractiva de inversión a largo plazo, pero no vemos razones para esperar un buen comportamiento en los próximos 12 meses"

Los analistas de Exane BNP Paribas también han recortado su consejo y valoración en la misma línea que Deutsche Bank. En concreto, los expertos del banco francés han reducido su consejo hasta neutral desde sobreponderar y el precio objetivo un 14%, hasta 6,5 euros por título.

Desde Exane, señalan que los ejercicios 2017 y 2018 serán difíciles para CBK, tanto en lo que respecta a su posición de capital como a sus beneficios. Las cargas por reestructuración, junto a mayores pérdidas de lo esperado por su actividad crediticia, serán una pesada losa para los próximos años. La firma también destaca la cancelación del dividendo para el periodo 2016 - 2018.

En este escenario, ha recortado su previsión de Beneficio Por Acción (BPA) para 2016 y 2017 en un 18% y un 23%, respectivamente. Su conclusión es que CBK puede ser "una opción atractiva de inversión a largo plazo, pero no vemos razones para esperar un buen comportamiento en los próximos 12 meses", ya que esperan que el mercado siga centrando su atención en "la calidad de los activos, la presión sobre los ingresos y sobre el capital".

RECORTE DE PLANTILLA Y CANCELACIÓN DEL DIVIDENDO

El pasado jueves, 29 de septiembre, CBW anunció una reducción de plantilla de 7.300 empleados y una cancelación del dividendo hasta 2018, en el marco de un plan de reestructuración por valor de 1.100 millones de euros que tiene como objetivo incrementar la rentabilidad hasta 2020.

El banco emitió un comunicado en el que explicó que se veía obligado a la reducción de personal debido a que algunas actividades comerciales han dejado de realizarse, además de que la digitalización ha automatizado los flujos de trabajo. Sus acciones caen un 40% en lo que va de año y su capitalización bursátil ha bajado hasta 7.200 millones de euros.

contador