Son un grupo de compañías que han permitido que el Stoxx 600 alcance objetivos antes de lo previsto
Deutsche Bank ha publicado un interesante informe en el que pone el foco en cinco grandes valores europeos que han propiciado el buen comportamiento de las bolsas del Viejo Continente desde comienzos de año, del mismo modo que los '7 Magníficos' -Apple, Alphabet, Amazon, Nvidia, Meta, Microsoft y Tesla- están aupando a los índices de Wall Street desde que arrancó 2024 y, por contagio, al resto de plazas mundiales.
"No esperábamos que el Euro Stoxx 50 se acercara a nuestros objetivos dentro del primer trimestre. El movimiento más fuerte de lo esperado se debe al rendimiento muy fuerte de solo un puñado de empresas", comenta el banco alemán.
Afirma Deutsche que, con pocas sorpresas económicas en el horizonte y con la temporada de resultados llegando a su fin, la volatilidad se mantendrá baja hasta que "suceda algo nuevo". "Aprovechamos lo que llamamos una 'pausa agradable' en los mercados para examinar el fenómeno de la concentración del mercado en Europa y reunir un conjunto de las 5 empresas más grandes por capitalización de mercado".
Estos '5 Fabulosos' títulos europeos, como las denomina Deutsche Bank, son Novo Nordisk, LVMH, ASML, Nestlé y L'Oréal. La primera se ha revalorizado un 685% en los últimos 10 años; la segunda, un 727% en ese periodo; la tercera, un 1.429%; Nestlé, un 132%; y L'Oréal, un 323%.
Ambos conjuntos, tanto los '7 Magníficos' de Wall Street como los '5 Fabulosos' de Europa, tienen sus fortalezas y debilidades, explica Deutsche.
Mientras que los '7 Magníficos' destacan con un crecimiento de ganancias y rendimiento históricamente más fuertes, los '5 Fabulosos' logran convencer con un mejor perfil de riesgo. "Ambos conjuntos son elementos importantes en una cartera diversificada", apunta el banco alemán.
Los '5 Fabulosos' han contribuido con casi 2 puntos porcentuales al rendimiento acumulado del año del Stoxx 600 (+5,5%). Para los inversores no europeos, los '5 Fabulosos' brindan acceso a empresas del Viejo Continente que son líderes globales en sus industrias, dice Deutsche.
Sin embargo, con la disminución de la aversión al riesgo en el mercado, la entidad germana reconoce que los inversores podrían buscar cada vez más nuevas oportunidades. "Esto debería ayudar a que el repunte se amplíe y la concentración se desvanezca".