El suceso ocurrió horas después de una erupción submarina cerca de Tonga
El derrame de crudo frente a una refinería administrada por Repsol se extiende por el mar y las las playas de Perú. El suceso ocurrió hace una semana, horas después de una erupción submarina cerca de Tonga.
Según los cálculos de Perú, las pérdidas en turismo sumarían unos 52 millones de dólares en las playas afectadas. Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la extensión del área afectada en la playa y litoral es de 180 hectáreas, y en el mar de 713 hectáreas.
Mientras, Repsol admite que no advirtió la magnitud del derrame de crudo en Perú hasta un día después. La compañía tuvo un "error de percepción" sobre la magnitud del derrame, ha reconocido el presidente de Repsol en Perú, Jaime Fernández-Cuesta.
Hace una semana 6.000 barriles de petróleo cayeron en el mar de Perú durante el proceso de descarga del "Mare Doricum", cuya salida de puerto fue prohibida por el gobierno peruano.
Repsol espera terminar a finales de febrero la limpieza de las zonas afectadas. "Estamos haciendo todo lo posible, sin reparar en gastos, para remediar lo más pronto posible todo este desastre", ha dicho Fernández-Cuesta.