Deoleo crece más de un 8%, mientras que Bodegas Riojanas lo hace en un 11%
Las acciones de Deoleo se han disparado este lunes un 10,08% en Bolsa, tras el acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos para suspender durante cuatro meses la imposición de aranceles que ambos bloques mantenían desde hace meses, a causa de la Administración de Donald Trump, en el marco de la disputa comercial por los casos Airbus y Boeing y que afectaban a numerosos productos agroalimentarios como el aceite, el vino o quesos, entre otros.
Las bodegas españolas también se han congratulado del cese temporal de estos aranceles. De igual forma, los títulos de Bodegas Riojanas se han anotado una subida del 11,8%, mientras que las de Barón de Ley han avanzado un 1,82%.
El sector del vino ha recordado que estos aranceles provocaron en 2020 una caída del 9% en valor y del 4,5% en volumen, además de una disminución de cerca del 5% en el precio medio del vino que se exporta.
Según el cuestionario de la Federación Española del Vino (FEV), para las bodegas españolas, independientemente de su tamaño, Estados Unidos supone de media casi el 26% de sus exportaciones fuera de la Unión Europea y es su tercer destino de exportación. Así, para una de cada cuatro bodegas, este país es su principal comprador.