Destaca la "buena y resiliente" calidad de los activos del banco
DBRS Ratings ha mantenido la calificación crediticia de emisor a largo plazo de CaixaBank en 'A', aunque ha decidido elevar de 'estable' a 'positiva' la recomendación gracias al propio rating de la deuda soberana española, según el análisis que ha remitido este jueves.
La agencia de calificación señala que el 93% de activos totales de CaixaBank se ubican en España y que más de 90% de sus ingresos se generan en el país.
La decisión de la agencia de rating también se basa en la "buena y resiliente" calidad de los activos del banco, así como en la mejora de la rentabilidad, impulsado por un margen neto de intereses "resistente", en el crecimiento del negocio crediticio y a unos costes y riesgos "bien contenidos".
"La rentabilidad de CaixaBank ha mejorado en ambos trimestres en 2024, impulsado por un margen neto de intereses resiliente, beneficiado por una gestión activa y eficaz del margen de clientes, así como de un volumen de crédito creciente, un buen comportamiento del negocio de comisiones y seguros, así como unos costes operativos y un coste de riego neto bien contenido", explica en detalle.
Así, DBRS Ratings calcula que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del grupo aumentó hasta el 16,5% en el primer semestre, frente al 13,9% del mismo semestre de 2023.
Por su parte, la ratio de eficiencia se situó en el 39%, frente al 43% de un año antes. De esta forma, la agencia señala que CaixaBank es, con estos datos, es uno de los bancos "más eficientes" de Europa, siguiendo los indicadores de la Autoridad Europea Bancaria (EBA, por sus siglas en inglés).