Dancausa confía en que 2022 será un buen año para Bankinter pese a la incertidumbre

Ha insistido en que es difícil hacer una previsión con este entorno geopolítico y macroeconómico

Manuel Martín-Albo
Bolsamania | 21 abr, 2022 11:52 - Actualizado: 12:06
ep archivo   la consejera delegada de bankinter maria dolores dancausa 20211021082903
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.BANKINTER - Archivo

Bankinter

7,370

17:35 20/12/24
-1,84%
-0,14

"Creo que estamos ante un escenario de incertidumbre. Ningún desenlace parece positivo. Hemos trabajado en distintos escenarios. Soy escéptica sobre este tipo de ejercicios, porque son poco útiles", ha afirmado María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, en la rueda de prensa de presentación de los resultados del banco, unas cuentas que ha calificado de "muy positivas" pese a la situación.

"Son excelentes pese a las numerosas circunstancias que nos rodean, como la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que no sabemos que derroteros nos puede llevar. Ello sin mencionar la situación inflacionaria que sigue su marcha", ha añadido. "Gana siempre la generosidad al egoísmo. Aunque los problemas sean muchos, las aptitudes para superarlos suelen ser mayores. Pese a las dificultades en el entorno de pandemia, conseguimos trimestre tras trimestre mejoras en el entorno de los clientes. No obedece tampoco a la lógica que en el entorno geopolítico y macroeconómico hayamos tenido los resultados que acabamos de alcanzar", ha insistido.

"Quiero mencionar que cuando se dispone del talento, no se tiene plantilla que sobre, ni sucursales que sobren y precisamos de cada persona que forma parte de Bankinter, tenemos ventaja. Este año será un buen año para Bankinter", ha defendido.

Sobre la situación en cuanto a la inflación y la guerra, Bankinter ha enviado un informe a Bruselas sin un escenario concreto con las posibles consecuencias, puesto que son difíciles de calcular, tal y como han insistido. En él han concluido que el impacto será 'neutro' para la entidad. El director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, ha defendido que hay pequeños efectos que se compensan unos con otros, "puesto que las subidas de tipos pueden subir nuestros ingresos pero el debilitamiento de los mercados nos puede afectar".

En este sentido, la ratio de morosidad, algo que puede ser síntoma de la incertidumbre, se ha mantenido en niveles muy bajos respecto a la media del sector y no esperan que se incremente hasta bien entrado el segundo semestre por los efectos de segunda ronda, los relacionados con el contexto macroeconómico, como la inflación y la subida de tipos, pero no por una exposición directa en Ucrania y Rusia, que es casi nula.

"No estamos preocupados con la morosidad. Tenemos una enorme confianza en el tejido empresarial español. Tenemos una ventaja y es que nuestra ratio de mora es más baja que el de nuestros competidores. Pensamos que hemos dado los prestamos con aval del ICO a empresas con capacidad de pago", ha indicado la consejera delegada de la entidad.

"El problema de los temas como la inflación y la deuda es que son difíciles de dominar. La situación de incertidumbre no ha tenido impacto en nuestros resultados, pero si esta incertidumbre sigue sin amainar, impactará en la economía y nuestras cuentas", ha insistido Dancausa, que ve difícil anticipar lo que ocurrirá a lo largo del año aunque confía en la experiencia de Bankinter ante las malas situaciones, como durante la pandemia, cuando pese a todo siguió creciendo trimestre a trimestre.

MEDIDAS "INSUFICIENTES" DEL GOBIERNO

La consejera delegada de Bankinter ha tachado de "insuficientes" las medidas del Gobierno para atajar la crisis derivada por la guerra y la inflación. "Básicamente lo que han hecho es dar subvenciones que vienen del cobro de impuestos que representan gastos que no se ven compensados en otras partidas, por lo que elevan el déficit y la deuda, algo que no parece lo adecuado", ha argumentado.

Todo ello a la vez que el Ejecutivo ha pedido a las empresas moderación con los sueldos mientras subía las pensiones indexándolas al IPC.

"Independientemente del partido político, no estoy a favor de la subida de impuestos, la única forma de recaudar más y de manera sostenible no es con nuevas tasas sino que a base de que los ciudadanos ganen más", ha señalado al ser preguntada por parte de los periodistas.

En cuanto a una posible burbuja inmobiliaria, Díaz ha señalado que los precios de las viviendas están subiendo en consonancia con el Producto Interior Bruto (PIB) del país y el ahorro, por lo que no ve que se esté generando.

contador