Ambas compañías remarcan que estos acuerdos no implican una admisión de responsabilidad o delito
Las cadenas de farmacias estadounidenses CVS Health y Walgreens anunciaron este miércoles sendos acuerdos monetarios para resolver las demandas por el uso de opioides, por un montante conjunto que rondará los 10.000 millones de dólares y que desembolsarán a lo largo de los próximos años.
CVS afrontará un pago de "aproximadamente" 5.000 millones de dólares, de los que 4.900 millones irán a parar a los estados afectados y administraciones locales, mientras que unos 130 millones de dólares se destinarán a pagar a las tribus de nativos americanos.
La compañía destacó que el pago comenzará en 2023 y se extenderá durante los siguientes diez años, dependiendo del número de entidades gubernamentales que acepten el acuerdo. Las reparaciones no monetarias todavía no han sido determinadas.
Desde CVS aseguran que este acuerdo "no supone un reconocimiento de responsabilidad y delito". "Estamos comprometidos a trabajar con estados, administraciones locales y tribus, y continuaremos con nuestras importantes iniciativas para ayudar a reducir el uso ilegítimo de opioides con prescripción", manifestó Thomas Moriarty, director de Políticas y consejero general de la compañía.
Entre estas iniciativas se encuentra la inversión en "tecnologías y procedimientos para ayudar a los farmacéuticos en sus obligaciones profesionales", así como el desarrollo de programas educacionales sobre los efectos de un uso incorrecto de fármacos con prescripción.
Por su parte, Walgreens anunció que pagará a las partes un importe total cercano a los 4.950 millones de dólares, que desembolsará a lo largo de los próximos 15 años. El acuerdo tampoco incluye la admisión de responsabilidad o delito por su parte.
"Como una de las mayores cadenas farmacéuticas de la nación, mantenemos nuestro compromiso de ser parte de la solución, y este acuerdo marco nos permitirá mantener nuestro foco en la salud y el bienestar de nuestros clientes y pacientes, mientras hacemos posibles las contribuciones para resolver la crisis de los opioides", destacó la compañía en un comunicado.