Cuerpo pide "prudencia" ante la fusión BBVA-Sabadell y espera que no afecte a la competitividad

La Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) velará porque así sea

Bolsamanía
Bolsamania | 30 abr, 2024 16:40 - Actualizado: 16:43
ep el ministro de economia comercio y empresa carlos cuerpo 20240429104403
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.Eduardo Parra - Europa Press

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha pedido "prudencia" ante una posible fusión entre BBVA y Banco Sabadell y ha destacado la importancia de que el sector mantenga "una situación competitiva" si la operación sale adelante.

En declaraciones a la agencia 'Efe', Cuerpo ha resaltado que hay que ver si estas negociaciones "fructifican o no" y cómo termina "esta posible operación".

En este sentido, cabe destacar que BBVA ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que quiere fusionarse con Banco Sabadell, entidad con la que ya mantuvo conversaciones en 2020 para una operación corporativa, que finalmente no fructificaron por desacuerdos en la valoración de Sabadell.

Por ello, el titular de Economía ha insistido en que "no solo hay que fundamentar y fomentar que el sector siga teniendo esos buenos niveles de rentabilidad y de solvencia", sino que es "importante" que el sector financiero tenga "una situación competitiva".

A este respecto, ha puesto en alza el papel de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC), que "velará para que esto así sea".

Por el momento, se desconoce cómo planea BBVA articular la transacción, aunque la referencia a una fusión indica que puede plantear una operación mediante intercambio de acciones. Sin embargo, esto es tan solo una posibilidad no confirmada, aunque 'Sky News' ha publicado que BBVA ha contratado a JP Morgan y UBS para evaluar "una posible oferta total en acciones".

De esta manera, BBVA aprovecharía que sus títulos están en máximos históricos (recientemente superaron los 11 euros), mientras que los de Sabadell todavía se encuentran muy lejos de sus máximos de 2007, antes del estallido de la crisis financiera.

contador