El beneficio ha superado las estimaciones, situándose en 1.210 millones de euros
Los expertos destacan que BBVA ha superado las estimaciones del consenso al ganar 1.210 millones de euros en el primer trimestre. Barclays precisa que esa cantidad ha sido un 33% superior a lo previsto por los analistas, principalmente por las comisiones, el aumento de la actividad comercial y las provisiones. Pese a esto, la firma subraya también la "debilidad" por el descenso del margen de intereses (cae un 14,2%, hasta los 3.451 millones).
Por divisiones, y en euros constantes, México continúa siendo la principal fuente de resultados (beneficio neto de 493 millones, +46,9%, frente a la estimación de 475 millones), destaca Bankinter. El diferencial con clientes mejora (9,97% frente a 9,89% en el cuarto trimestre) y la morosidad baja hasta el 2,96% (frente al 3,33% del cuarto trimestre). Con todo, la caída en provisiones compensa el descenso en el ritmo de actividad (-6,5% en inversión).
América del Sur (beneficio neto de 104 millones, +117,76%, frente a la previsión de 114 millones) mantiene "un buen ritmo de actividad comercial" (+9,6% en inversión) y la mejora en las métricas de riesgo (morosidad), remarcan los expertos del 'banco naranja'. Turquía, por su parte, con un beneficio neto de 191 millones (+96,0%. Estimación de 111 millones) sorprende positivamente gracias al trading (+148,5%) y el descenso en provisiones (-59,7%), aunque la morosidad repunta hasta 6,88% (frente al 6,58% en el cuarto trimestre).
En España (beneficio neto de 381 millones frente a las pérdidas de 130 millones en el mismo trimestre de 2020 y los 281 millones previstos), el repunte en comisiones y ROF compensan la presión en márgenes, dice Bankinter. La gestión de costes (-3,5%) y la normalización del CoR (-72,0% en provisiones) explican la mejora en la parte baja de la cuenta, añade.
La entidad "bate la expectativas en el primer trimestre gracias al descenso en provisiones, gestión de cotes y el trading", remarcan los analistas de Bankinter, mientras que desde Renta 4 hablan como Barclays de incumplimiento de lo estimado en márgenes, pero de un beneficio mejor de lo previsto.
"Aunque se confirma la debilidad del margen de intereses ya esperada y la fortaleza de las comisiones netas, creemos que el mercado está recogiendo negativamente un margen bruto apoyado por ROF y una evolución de las provisiones en España y México negativa con incremento en comparativa trimestral", concluye Nuria Álvarez, de Renta 4.