Todos ellos reportarán al CEO, José Cerdán
Telefónica Tech, la nueva unidad de Telefónica que agrupa los negocios digitales de cloud, seguridad e IoT/BigData, ha anunciado este lunes los integrantes de su principal equipo directivo que reportarán al CEO, José Cerdán. Cuatro directivos de dilatada trayectoria en Telefónica ocuparán la primera línea de gestión de Telefónica Tech. Antonio Marti ha sido nombrado COO, mientras que Pedro Pablo Pérez, Gonzalo Martín-Villa y Hugo de los Santos dirigirán las áreas de seguridad, IoT/Big Data y cloud respectivamente, los tres negocios con alto potencial de crecimiento que aglutina inicialmente la nueva unidad.
Antonio Marti, hasta ahora Director de Desarrollo Corporativo en el equipo de estrategia, se encargará de gestionar las tres áreas de Telefónica Tech como director de operaciones. Hugo de los Santos, director hasta ahora de productos y servicios para el segmento empresas, será responsable del negocio de cloud ahora dentro de esta nueva unidad. Frente al negocio de IoT/Big Data estará Gonzalo Martín-Villa, responsable hasta el momento del área de Open Innovation de Telefónica. El hasta ahora CEO de la Unidad de Seguridad de Telefónica, Pedro Pablo Pérez, seguirá al frente del negocio de seguridad en la nueva Telefónica Tech.
José Cerdán, que mantiene también su cargo como responsable Global del segmento B2B en Telefónica, reportará directamente al consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá. Telefónica ha subrayado la "sólida" experiencia de Cerdán en crear empresas, multiplicar sus ingresos y capturar todo su potencial tecnológico. "Es un gran impulsor de la agenda digital, asesorando a importantes empresas en el mercado español e internacional, así como a organismos e instituciones públicas, privadas y universidades", ha señalado la operadora.
La relación de José Cerdán con Telefónica se inició en 2011, cuando Telefónica adquirió Acens, la compañía de servicios cloud que forma ahora parte del Grupo Telefónica. En los últimos años, al frente del segmento global de B2B, ha liderado junto a las diferentes operaciones de Telefónica el crecimiento de los ingresos en servicios a empresas.
Con la creación de Telefónica Tech, Telefónica quiere dar un nuevo impulso a estos servicios digitales que de forma agregada están aumentando sus ingresos por encima del 30%. Se espera que esta unidad genere más de 2.000 millones de euros de ingresos adicionales en el año 2022.
Telefónica ha precisado que a los servicios de seguridad, IoT/Big Data y cloud se podrían sumar en el futuro otros nuevos que cuenten también con potencial de crecimiento. Además, la nueva unidad está abierta a adquisiciones que refuercen el portafolio de servicios en estas tres áreas.