¿Cuáles son las principales dificultades de los bancos? Todo el sector en rojo

Los bancos caen con fuerza tras el anuncio de ampliación de Popular

  • Las políticas del BCE dibujan un escenario complejo para el sector
  • JP Morgan ha advertido del impacto de las cláusulas suelo
  • El banco de inversión también ve riesgo por la nueva contabilidad del Banco de España
Bolsamanía
Bolsamania | 26 may, 2016 10:19 - Actualizado: 16:19
bancos_sistema

Los bancos se enfrentan a un escenario lleno de riesgos para su negocio. Los tipos bajos, la competencia de las fintech, o la necesidad de digitalizarse son algunos retos que reducen su potencial. Además, en España los resultados de la industria financiera pueden verse afectados por las decisiones judiciales en torno a las cláusulas suelo y los nuevos requerimientos del Banco de España.

BBVA
9,278
  • -0,26%-0,02
  • Max: 9,37
  • Min: 9,23
  • Volume: -
  • MM 200 : 9,39
11:10 23/12/24
Banco Santander
4,328
  • -0,67%-0,03
  • Max: 4,38
  • Min: 4,32
  • Volume: -
  • MM 200 : 4,40
11:11 23/12/24
Banco Popular
0,317
  • 0,00%0,00
  • Max: 0,36
  • Min: 0,30
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,92
17:35 06/06/17

Banco Popular ha sorprendido este jueves al mercado al anunciar una ampliación de capital de 2.505 millones de euros con el fin de asegurar la rentabilidad futura de la entidad y fortalecer su balance. La entidad ha comenzado la sesión con un desplome del 25%, y ha arrastrado al sector, con pérdidas de más del 5% para Sabadell, de casi el 4% para CaixaBank y de cerca del 2% para Bankia y Santander. En Europa, el sectorial de bancos (Euro Stoxx Banks) pierde más de un 1%.

El presidente de BBVA, Francisco González, asegura que "los tipos negativos nos están matando"

Lea también: Banco Popular se hunde un 25% en bolsa tras anunciar una ampliación de capital de 2.505 millones

Los bancos borran así las ganancias de las últimas sesiones tras el anuncio de Popular. "Una noticia negativa" y ante la cuál era previsible "reacción a la baja en bolsa", explican los analistas de Renta 4, que tras el desplome inicial en la jornada recomiendan "mantener".

Esta semana el presidente de BBVA, Francisco González, aseguraba que "los tipos negativos nos están matando", haciendo referencia al impacto de las políticas del Banco Central Europeo (BCE) con el tipo de facilidad de depósito en el -0,4%, y los tipos del mercado interbancario (Euríbor) en negativo en los últimos tres meses.

Este es uno de los elementos que han castigado las cuentas del sector financiero español. Los siete bancos del Ibex ganaron 3.303 millones de euros en el primer trimestre, un 12% menos que en el año anterior principalmente por los descensos en los casos de Santander (-4,9%) y BBVA (-53,8%), aunque precisamente Popular mantuvo sus resultados. La entidad que preside Ángel Ron registró ganancias netas de 94 millones, un 1,4% más que en 2015.

Lea también: Popular suspende el dividendo en 2016 y retrasa su pago hasta 2017: sigue el derrumbe en bolsa

Lea también: Los fondos de inversión más expuestos al desplome de Banco Popular

NECESIDADES DE CAPITAL

El comunicado de Popular enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para anunciar la ampliación de capital habla de la necesidad de reforzar el capital ante los requerimientos regulatorios futuros y a la posibilidad de que se materialicen determinadas incertidumbres "que pueden afectar de forma significativa a sus estimaciones contables".

Un día antes, JP Morgan había calculado que Popular deberá dotar provisiones de 6.685 millones de euros con cargo a sus resultados por la nueva circular contable sobre provisiones del Banco de España, que cambia el sistema con el que las entidades analizan y cubren sus riesgos de crédito. Así, modifica el trato de la cobertura de riesgos, ratio que Popular tiene el 38% y que aumentará en 12 puntos porcentuales hasta el 50% con la ampliación, según el hecho relevante de este jueves, ya que estima que la necesidad de reforzar los niveles de coberturas en 2016 podría alcanzar los 4.700 millones. El banco explica que el incremento va "en línea con el resto del sector".

El informe del banco de inversión norteamericano, recogido por Expansión, cree que en total la banca española necesita dotar de 14.000 millones. Por una parte, 8.700 millones por las necesidades de afrontar la nueva regulación sobre los requisitos contables mencionados, y por otra 5.400 millones para dar créditos sanos cuando entre en vigor en 2018 la normativa internacional de provisiones por pérdida esperada, en lugar de como hasta ahora cuando ésta ocurriera. Según informa Expansión, JP Morgan considera que los bancos menos afectados serán BBVA, CaixaBank y Bankia.

Las exigencias regulatorias no son las únicas que podrían tener un impacto en el balance de los bancos, que esperan con incertidumbre la decisión del Tribunal de Justicia Europeo (TJE) en torno a la anulación de las cláusulas suelo y la posibilidad de que ésta se realice con retroactividad. La sentencia está prevista para el 12 de julio. Precisamente en JP Morgan publicaron este mes un informe sobre esta situación, y recuerdan que BBVA, Bankia, CaixaBank y Popular han eliminado ya las cláusulas suelo que aún tenían en los contratos de algunas hipotecas y han realizado provisiones pero contando a partir desde mayo de 2013, es decir, sin retroactividad. No es el caso de Sabadell, que de hecho aseguró que se planteaba recurrir la sentencia sobre la nulidad de las cláusulas suelo.

JP Morgan calcula que si finalmente hay retroactividad el impacto en el beneficio por acción (BPA) de las entidades citadas sería de entre el 18% y el 1,4%. Los bancos más afectados serían Popular y CaixaBank, mientras que no habría impacto para Santander y Bankinter, que no tienen cláusulas suelo en su oferta hipotecaria.

Lea además:

Así ven las redes lo que ocurre en Banco Popular

Repasamos el aspecto técnico de los bancos de nuestro Ibex 35

Radiografía de los bancos más grandes del mundo por capitalización bursátil

El sector financiero hace saltar las alarmas sobre los bancos centrales

Los bancos trasladarán a sus clientes los 'altos' costes regulatorios

contador