Además, han solicitado que se compense con dos días de asuntos propios a la plantilla
El sindicato CSIF ha pedido a la dirección de Correos que prolongue al menos el 60% de los contratos de refuerzo realizados para poder atender el voto postal para el 23J porque, si bien la compañía ha cumplido a tiempo con el reparto de la documentación electoral, las oficinas han quedado "colapsadas" con todo el trabajo que ha quedado pendiente. Además, han solicitado que se compense con dos días de asuntos propios a la plantilla por el esfuerzo de estos días.
En esta cita electoral, que tiene lugar en plenas vacaciones de verano, se ha batido el récord de peticiones de voto por correo, con un total de 2.622.808 solicitudes. Para afrontar el aumento de carga de trabajo Correos ha realizado más de 21.349 contratos.
Según los cálculos de CSIF, para poder gestionar todos los demás asuntos que han quedado pendientes (notificaciones, certificados, paquetes y correo ordinario), Correos debería ampliar como mínimo un 60% de esos contratos de refuerzo, lo que equivale a casi 13.000 personas.
La empresa ha informado este miércoles de que ya ha puesto a disposición de quienes los han solicitado todos los sobres con la documentación necesaria para poder ejercer esta modalidad de voto. En concreto, se han producido 2.342.430 entregas en mano y las personas que aún no los tienen en su poder pueden recogerlos en la oficina postal correspondiente, con el aviso que les ha dejado en sus buzones.
Además, el personal de Correos se ha ocupado del reparto de 144 millones de envíos electorales con la propaganda electoral y las papeletas de las distintas formaciones políticas que concurren a estas elecciones.
Desde CSIF destacan que todo esto ha sido posible gracias al esfuerzo y la profesionalidad de la plantilla. Aún así, fuentes del sindicato han denunciado a Europa Press, que las contrataciones realizadas han sido insuficientes, no se han hecho con la anticipación necesaria y ha habido que formar a estas personas en los propios centros de trabajo.
Además, relatan que, en algunos casos, no se ha contado con la equipación necesaria (casco y botas) para proceder al reparto en moto y se ha tenido que hacer a pie, así como que en ocasiones se ha pedido a los trabajadores que incumplieran los protocolos contra el calor, pese a las altas temperaturas que han azotado estos días a varias zonas del país.
Dado que la plantilla ha tenido que ampliar sus jornadas laborales y su disponibilidad horaria, y que ahora tienen que afrontar todo el trabajo acumulado, el sindicato ha solicitado a la empresa que facilite al máximo el descanso y las vacaciones del personal que ha participado en la campaña electoral y que se les compense con dos días más de asuntos propios.