Afectará a los ingresos básicos, probablemente en entidades como CaixaBank
Los analistas de Credit Suisse prestarán particular atención a un posible deterioro de las comisiones de la banca española en 2023, que afectará a los ingresos básicos, "probablemente en bancos como CaixaBank, que posee un mix de ingresos diversificados". Así lo recogen en su último informe sobre las entidades españolas a raíz de la publicación de los resultados de Banco Sabadell.
Desde la entidad helvética también esperan que los ingresos por honorarios y comisiones disminuyan a medida que los clientes cambien sus activos por depósitos a plazo fijo con mayor rentabilidad y "la dinámica desfavorable del mercado continúe ejerciendo presión sobre las tarifas relacionadas con el servicio y la gestión de activos".
A tenor del buen cuarto trimestre que ha registrado Sabadell, superando las expectativas del consenso, en Credit Suisse se preguntan si los bancos españoles van a ofrecer unos resultados "cruzados" y si nos dirigimos hacia una discusión entre margen neto de interés frente a comisiones en 2023.
"En línea con nuestras expectativas para los bancos españoles bajo nuestra cobertura, Sabadell dio un gran salto en el margen neto en el cuarto trimestre, con diferenciales de clientes más amplios que compensaron un crecimiento crediticio más débil", indican.
Los expertos de Credit Suisse también ponen el foco en la exitosa ejecución, por parte de la dirección de Sabadell, de los planes de mejora de la eficiencia en España y TSB que generó un ahorro de costes de 129 millones de euros a tipo de cambio constante, "dejando los costes totales en el trimestre planos y por debajo de las previsiones de consenso".
Sin embargo, afirman que el aprovisionamiento superó las expectativas impulsado por actualizaciones en los modelos IFRS 9 y los costes de gestión de saldo de activos problemáticos NPAs fueron más altos de lo esperado.
Con todo, creen que la noticia sobre la mejora de la retribución total al accionista, que combina el dividendo en efectivo y el programa de recompra de acciones, correspondiente al ejercicio 2022 será equivalente a un 50% del beneficio atribuido, es "alentadora".
"El único otro banco en nuestra cobertura del sur de Europa con un objetivo de pago más bajo sigue siendo Santander al 40%, a pesar de algunos obstáculos regulatorios que se avecinan, habiendo alcanzado el objetivo de CET1 de la administración, vemos una mejora potencial en los compromisos de distribución de la entidad que podría incluir aumentos adicionales en las recompras".
A Santander los analistas de Credit Suisse le otorgan un precio objetivo de 4,4 euros por título, "asumiendo un coste de capital del 12,7%, una tasa de crecimiento del 0,7% y un RoTE sostenible del 12,7%" en un entorno de tipos de interés cambiantes en los mercados desarrollados. Del mismo modo recomiendan 'sobreponderar' el valor.
En cuanto a los riesgos que perciben, señalan a una mayor desaceleración o retraso en la recuperación en Europa, lo que podría afectar el negocio europeo de Santander, al igual que la incertidumbre política en Brasil y México, "lo que podría agregar más sentimiento negativo".
En el caso de BBVA, el precio objetivo lo sitúan en 6,6 euros por acción, "en una valoración de la suma de las partes, suponiendo un RoTE del 13,8%, un crecimiento del 1% y un CoE del 14,7% (respaldado por un coste de capital del 30% para Garanti)". La recomendación 'neutral' sobre el valor dada por Credit Suisse se basa en la incertidumbre sobre la perspectiva de las tasas turcas, la alta inflación y la volatilidad de las divisas.
En lo que respecta a los principales riesgos, están relacionados con un posible deterioro en la calidad de los activos en México, "particularmente a medida que continúan las alzas de tasas, y la persistente inflación en Turquía que se traduce en ajustes mayores a los esperados en la posición monetaria neta de la subsidiaria, lo que daría lugar a pérdidas al resultado del grupo".
Para CaixaBank, con un precio objetivo de 4,1 euros, asumen un RoTE del 12,0%, lo que refleja "un aumento adicional de la rentabilidad en medio de una perspectiva de tipos de interés más alentadora", un CoE del 11,0% y una tasa de crecimiento del 0,5%. "Vemos una opcionalidad limitada para una mayor distribución de accionistas", apuntan.
Los principales riesgos para la recomendación 'neutral' del valor incluyen un deterioro en la perspectiva macroeconómica en España, en medio de un aumento en los precios de la energía, que podría afectar la calidad de los activos y aumentar las provisiones para préstamos incobrables. "Cualquier cambio desfavorable en los convenios vigentes con los sindicatos o impuestos en España podría alterar los planes de distribución de los accionistas", concluyen desde Credit Suisse.