"Vemos una presión continua en España, Norteamérica y Brasil", señalan
Mapfre sigue sin convencer a Credit Suisse. La firma helvética sigue recomendando ‘infraponderar’ los títulos de la aseguradora, aunque ha aumentado el precio objetivo de estos hasta los 1,60 euros desde los 1,52 anteriores debido “a un mayor deterioro de la ratio combinada (CoR) en un mercado de automóviles débil”.
“Aumentamos nuestro beneficio por acción (BPA) para 2022 en un 1%, prevemos un mayor deterioro del sector del automóvil dada la prioridad que da la dirección al recuento de vehículos y a la cuota de mercado por encima de la rentabilidad y permitimos mayores resultados de reinversión”, añaden desde el banco suizo.
En este sentido, Credit Suisse destaca que el “continuo enfoque en el volumen” es “una preocupación para la rentabilidad”. “Prevemos una continuación del deterioro del ‘constant default rate’ (CDR) dada la persistencia de Mapfre en priorizar el recuento de pólizas sobre los resultados de suscripción y vemos una presión continua en España, Norteamérica y Brasil”, explican.
Asimismo, indican que los precios de los coches usados en España se están acelerando más que el IPC, aumentando 7,5 puntos hasta el 8,9% interanual en agosto, mientras que la inflación ha aumentado 2,9 puntos hasta el 9% en septiembre. Así, la firma helvética ve “una mayor presión en la inflación de los siniestros de automóviles en España que la que se muestra en los datos del IPC” y apuntan que Mapfre “tendrá dificultades para ponerse al día con los precios, ya que ha estado añadiendo gradualmente tarifas en el mercado”.
Por todo ello, Credit Suisse prevé una ratio combinada en el tercer trimestre del actual ejercicio del 100%, 2,8 puntos porcentuales por debajo de las estimaciones y un 23% por debajo del resultado atribuible del consenso.
Asimismo, estiman un “deterioro del RCC del grupo de 1,4 puntos intertrimestrales debido a un mayor deterioro de los seguros de automóviles en España”, ya que ven “un empeoramiento de la inflación de los siniestros de automóviles y los precios aún no se han recuperado”. “Estamos un 25% por encima del resultado de vida de consenso, ya que prevemos unos resultados financieros más elevados debido a las mayores tasas de reinversión”, añaden estos expertos.
Recordamos que Mapfre presentará las cuentas correspondientes al tercer trimestre de 2022 el próximo 28 de octubre. La aseguradora española ganó 338 millones en los seis primeros meses del actual ejercicio, un 7,3% menos que en el año anterior.