Se confirma la subida del mínimo a la banca al 18% a cambio de no gravar los depósitos

Sánchez e Iglesias también se olvidan del rescate a la banca y de renacionalizar Bankia

  • Sí impondrán la 'tasa Tobin', pero solo a la inversión en bolsa española
Eduardo Segovia
Bolsamania | 30 dic, 2019 22:24
ep montaje de los logos de los seis bancos cotizados en espana
Montaje de los logos de los seis principales bancos cotizados en EspañaEUROPA PRESS - Archivo

El nuevo Gobierno de coalición no establecerá un impuesto a los depósitos bancarios y, a cambio, impondrá un tipo efectivo mínimo en el Impuesto de Sociedades, tal como adelantó Bolsamanía en noviembre. Es más, este tipo será finalmente del 18% -por debajo del 20% que negoció el PSOE con Unidas Podemos-, una cifra que ya paga la práctica totalidad de las entidades relevantes. No acaban ahí las buenas noticias para el sector, ya que el Ejecutivo también se olvida de renacionalizar Bankia y del impuesto de "solidaridad" propuesto por Iglesias para devolver el dinero del rescate de 2012.

El PSOE planteó imponer un gravamen a los depósitos cuando accedió al poder tras la moción de censura de 2018. Pero, como informó Bolsamanía, ha descartado esa medida porque daría a las entidades la excusa perfecta para trasladar ese impuesto a los clientes y echar la culpa al Gobierno por tener que cobrarles por sus depósitos cuando la situación actual de los tipos de interés negativos en la zona euro les aboca a comenzar a hacerlo.

A cambio de esa renuncia, el programa presentado el lunes establece el estblecimiento de "una tributación mínima del 15% de las grandes corporaciones, que se ampliaría hasta el 18% para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos". Un tipo que es incluso inferior al 20% que se contempló inicialmente para contentar al partido morado por la renuncia al impuesto a los depósitos.

Esta rebaja ha sido recibida inicialmente con satisfacción por las grandes empresas en general y por la banca en particular, ya que la práctica totalidad del sector ya tributa por encima del 18% de su base imponible en España en la actualidad. Como también explicó este medio, la vía para elevar el tipo en caso de ser inferior sería la prohibición de aplicarse el exceso de activos fiscales diferidos (DTA) que actualmente rebajan la factura del sector con Hacienda.

SE OLVIDA DE LA NACIONALIZACIÓN DE BANKIA

Esta no es la única renuncia de Unidas Podemos en lo que a la banca se refiere. El programa de Gobierno tampoco incluye su propuesta de un "impuesto de solidaridad" sobre los beneficios del sector para devolver el dinero público inyectado para rescatar las cajas de ahorros en 2012 (65.725 millones, según el último cálculo del Banco de España).

Del mismo modo, el documento se olvida de la histórica pretensión de Pablo Iglesias de renacionalizar Bankia para convertirla en un banco público dedicado al "crédito social". No obstante, tampoco dice nada respecto a la venta de nuevos paquetes de acciones o a su integración con otra entidad. El PNV pretende su fusión con BBVA, como también adelantó Bolsamanía, y el partido vasco también es esencial para la investidura de Sánchez; y anteriormente, Bankia estuvo negociando con el Sabadell.

La medida que sí entrará en vigor es la 'tasa Tobin' a las transacciones financieras que se incluía en el proyecto de Presupuestos cuyo rechazo provocó las elecciones de abril. Ahora bien, se aplicará solo a las operaciones de compra de acciones españolas -no dice nada de bonos ni de derivados- y, además, que sean "ejecutadas por operadores del sector financiero", una expresión ambigua que deberá ser aclarada para saber si afecta o no a los inversores particulares.

contador