Para evaluar si el acuerdo entre las compañías pueda dañar la competencia
La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido ha comunicado el inicio de una investigación de 'Fase 1' sobre la inversión y asociación entre Amazon y Anthropic, empresa especializada en IA, para evaluar si el acuerdo entre las compañías pueda dañar la competencia.
"La CMA está considerando si es o puede ser el caso de que la asociación de Amazon con Anthropic ha resultado en la creación de una situación de fusión relevante bajo las disposiciones de fusión de la Ley de Empresas de 2002 y, de ser así, si la creación de esa situación ha resultado, o puede esperarse que resulte, en una disminución sustancial de la competencia dentro de cualquier mercado o mercados en el Reino Unido para bienes o servicios", ha detallado el regulador británico.
En este sentido, y tras un periodo de consultas inicial, la CMA ahora tiene "suficiente información" en relación con la unión para comenzar una investigación formal.
La CMA tiene ahora hasta 40 días hábiles para decidir si la transacción podría dañar la competencia y, por lo tanto, debe ser examinada más a fondo en una investigación en profundidad de la "Fase 2".
Cabe recordar que en septiembre del año pasado, Amazon anunció una inversión de 4.000 millones de dólares en Anthropic y que tendría una posición de propiedad minoritaria en la empresa con el objetivo de impulsar la inteligencia artificial (IA).
El acuerdo consistió en una participación inicial de 1.250 millones de dólares en septiembre, seguida de otra transacción de 2.750 millones de dólares finalizada a principios de este año.
Como parte del acuerdo, Amazon pondrá a disposición los potentes modelos de lenguaje de gran tamaño de Anthropic en su plataforma Bedrock para crear aplicaciones de IA generativa. Los modelos de Anthropic también se entrenarán e implementarán en los chips de IA personalizados de Amazon, que fueron construidos por su división de computación en la nube Amazon Web Services.