"Penar por posesión supone que hay personas en la cárcel por una conducta legal en muchos estados"
Las compañías de cannabis se han disparado en bolsa hasta marcar niveles nunca vistos después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, haya anunciado su decisión de indultar a todos los condenados por esta práctica. "Enviar a la cárcel a gente simplemente por poseer marihuana ha afectado a demasiadas vidas y ha supuesto que haya personas en la cárcel por una conducta que es legal en muchos estados", ha señalado.
"Nadie debería estar en la cárcel solo por usar o poseer marihuana", ha escrito Biden en su cuenta de Twitter, asegurando que estaba "preguntando al secretario de salud y al Fiscal General para iniciar el proceso de revisión de cómo se clasifica la marihuana en virtud de la ley federal". "Estoy tomando medidas para poner fin a nuestro enfoque fallido".
El anuncio sorprende dado el punto de vista de Biden sobre este tema a lo largo de estos años. El mandatario estadounidense ha pasado de oponerse a la legalización a apoyar cierto grado de despenalización y consumo de cannabis medicinal.
Actualmente, el cannabis está regulado por la Administración de Control de Drogas y figura como una droga de la Lista 1, en el mismo grupo federal que la heroína.
El cambio de parecer supone un revulsivo para los productores de cannabis, cuyas empresas han registrado graves pérdidas en 2022.