Estiman que la recompra de acciones del año dará soporte a la cotización
Repsol ha presentado sus resultados del primer semestre del año, un periodo en el que la compañía ha elevado su beneficio neto un 14,5% y ha anunciado un segundo programa de recompra de acciones. Así valoran los analistas las cifras de la petrolera española.
Además de batir ampliamente las estimaciones del consenso, los expertos de Bankinter creen que la nueva "recompra de acciones dará soporte a la cotización", por lo que mantienen se recomendación de 'comprar' el valor, aunque sitúan su precio objetivo en revisión.
"Mantenemos nuestra recomendación de compra apoyados en la atractiva remuneración al accionista (>6%); el peso de las energías renovables dentro del total de la compañía es significativo (que cada vez será superior); posición financiera saneada con elevada capacidad de generar Flujo de Caja Libre positivo de manera estable y recurrente; y múltiplos de valoración razonables (PER24e 4,6x)", explican.
Por ello, y pese a que el resultado neto se ha situado en los seis primeros meses del año en 1.626 millones, "si miramos el del negocio propio, lo que sería el resultado ajustado, este cae un 22% y se sitúa en 2.126 millones", remarca Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.
"Entre las razones se encuentran la bajada del precio del gas y de los márgenes. No obstante, es verdad que el reto de apalancamiento de este segundo trimestre queda en 13,8 veces, la liquidez permanece alta y tiene un ratio respecto a la deuda a corto plazo de 3,1 veces suficiente para pagar la misma", añade al estratega.
Pese a que sube ese apalancamiento, "la liquidez de la compañía sigue siendo muy buena. Destacar aquí que se aprueba la recompra de acciones por cerca del 1,7% del capital, unos 20 millones de títulos, lo que sigue la línea que hemos visto ya el año anterior y este año de premiar al accionista y destinar entre el 25% y el 30 % del cash flow para pagos a los accionistas", subrayan desde eToro.
Precisamente, y respecto a la remuneración al accionista, cabe destacar que entre recompra de acciones y dividendos efectivos en 2024 la compañía tiene comprometidos 1.095 millones de euros, que supone en total una remuneración total de 6,7%.
"En conclusión, buenas cifras que demuestran la capacidad de la compañía de desenvolverse en contextos adversos como el actual", sentencian en Bankinter.