Sustituye en el cargo a Manfred Knof
Commerzbank ha nombrado a Bettina Orlopp como nueva CEO de la entidad, en sustitución de Manfred Knof, y tras los últimos movimientos de UniCredit, que ha aumentado su participación en el banco alemán a aproximadamente un 21% y ha presentado una solicitud para incrementarla hasta el 29,9%.
"El Consejo de Supervisión tiene previsto que se produzca una transición en un futuro próximo. Knof había comunicado al presidente del Consejo de Supervisión, Jens Weidmann, su decisión de no presentarse a un segundo mandato como CEO a principios de septiembre. Desde entonces, el Comité de Presidencia y Nombramientos del Consejo de Supervisión ha llevado a cabo una búsqueda estructurada de candidatos tanto internos como externos y ha recomendado la solución ahora aprobada al Consejo de Supervisión en pleno, que la aprobó por unanimidad", ha explicado Commerzbank.
Además, Michael Kotzbaue, miembro del Consejo de Administración responsable de Clientes Corporativos, ha sido designado Director General Adjunto.
Ambos, según ha detallado la firma, recibirán un contrato de 5 años cuando asuman sus responsabilidades. En cuanto a la sucesión del puesto de CFO, el Consejo de Supervisión ha iniciado una búsqueda estructurada. Así, en el periodo de transición tras el traspaso, Bettina Orlopp asumirá las funciones en un doble papel.
"Estoy agradecida por la confianza del Consejo de Supervisión y de todos los accionistas de este banco excepcional. Estoy deseando afrontar este nuevo reto, que asumo con respeto, pero también con confianza y con un fantástico equipo de miembros del Consejo de Administración a mi lado. Como banco líder, especialmente para el grupo alemán Mittelstand, seguiremos creando un valor sustancial para nuestros accionistas, clientes y empleados", ha afirmado Orlopp.
"Si bien contamos con una estrategia eficaz, tenemos importantes tareas por delante. Junto con todos nuestros socios clave, superaremos con éxito los desafíos que tenemos por delante", ha añadido.
Estos nuevos nombramientos llegan en un momento en el que UniCredit ha mostrado su interés en hacerse con Commerzbank. Desde el banco alemán ya han advertido que una posible fusión tendría consecuencias negativas para las empresas en Europa. En cambio, para la entidad italiana, la operación crearía "entidades jurídicas completamente independientes" en todos los mercados.