Commerzbank y UniCredit se reúnen para analizar el interés comprador del banco italiano

El Gobierno alemán quiere que la entidad se mantenga independiente

César Vidal
Bolsamania | 27 sep, 2024 09:47 - Actualizado: 16:38
dl commerzbank ag germany bank banking finance logo generic
CommerzbankSharecast graphic / Josh White

Las directivas de Commerzbank y UniCredit se reunirán este viernes para analizar el interés comprador del banco italiano por su rival germano.

El Ejecutivo liderado por Olaf Scholz, accionista de Commerzbank desde su rescate en 2008, ya ha mostrado su oposición a que UniCredit, capitaneado por Andrea Orcel, lance una OPA sobre el 100%, debido a que prefiere que la entidad se mantenga independiente.

En este contexto, la nueva consejera delegada de Commerzbank, Bettina Orlop, anterior directora financiera de la entidad, se reunirá con directivos de UniCredit para intentar explorar otras opciones corporativas que excluyan una toma de control total por parte del banco italiano.

El Gobierno italiano parece valorar bien esta opción. Según Adolfo Urso, ministro de Empresa del país transalpino, el interés de UniCredit en el banco alemán "responde a lo que juntos queremos en Europa, construir un sistema bancario más integrado en el continente europeo".

LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

"El desenlace de las negociaciones es imprevisible, pero sube la probabilidad de ver una adquisición del 100% de Commerzbank por parte de UniCredit, que ya controla el 21% del capital (9% directamente y otro 12% en derivados)", afirman los expertos de Bankinter, y ha solicitado autorización para alcanzar el 29,9%.

"Esto es lo que defendemos desde el principio y parece que el mercado tiene una opinión similar, a pesar del recelo del Ejecutivo alemán", añaden.

En su opinión, lo mejor es que Commerzbank sea comprado por UniCredit porque "la operación tiene encaje estratégico", ya que "UniCredit está presente en Alemania desde 2005 con una franquicia más rentable y eficiente", a través de su filial HypoVereinsbank.

Además, señalan que "la adquisición tiene sentido financiero", ya que Commerzbank cotiza a ratios atractivos a pesar de su última subida bursátil; "y las sinergias de costes podrían alcanzar 1.300/1.500 millones de euros netos de impuestos".

"En definitiva", concluyen, "mantenemos nuestra recomendación de 'comprar' Commerzbank de manera especulativa; y Unicredit, donde mantenemos una apuesta estratégica desde 2023 y está presente en nuestras carteras modelo europeas"

contador