La compañía es la cuarta empresa más alcista del Ibex en lo que va de año, con una subida del 12%
Inmobiliaria Colonial ha subido un 5% en la semana y acumula una revalorización del 12% en 2020. Es su mejor inició de año desde 2015, cuando sus títulos sumaban un 12,2% a estas alturas. Y lo consigue en un momento complicado para las socimis, que están a la espera de conocer qué medidas va a adoptar definitivamente el nuevo Gobierno, que ya ha manifestado su intención de endurecer el régimen jurídico y fiscal de estas sociedades.
La buena marcha de la compañía se explica por sus "operaciones de rotación de activos, incluyendo desinversiones en activos no estratégicos", como destaca el analista de XTB, Miguel Momobela. Conviene tener también en cuenta los proyectos de adquisición que tiene previstos en su agenda para 2020.
La rentabilidad y la estabilidad del dividendo que ofrece la compañía es otro factor que favorece su positivo comportamiento en bolsa. Las socimis están obligadas a repartir entre sus accionistas el 80% de los beneficios de las rentas de los alquileres y el 50% de las ganancias por la venta de activos. Momobela, remarca que "sin duda, es uno de los factores a tener en cuenta, pero no el más importante".
Esta situación le lleva a ser el cuarto valor más alcista del Ibex en lo que va de año y alcanzar los 12,73 euros por acción al cierre de este viernes. El analista de Bolsamanía, José María Rodríguez, explica que "sin hacer mucho ruido, los títulos de Colonial presentan una impecable directriz alcista, con numerosos puntos de tangencia en la misma".
Este experto añade que "en la medida en que el precio no perfore esta recta soporte, no tendremos la más mínima señal de debilidad, ni siquiera podemos hablar de una pérdida de 'momentum' de mercado (velocidad de crucero) porque no es el caso". Es más, hasta que no se perfore el soporte que está entre los 11,10 y 11,15 euros, "no tendremos la menor señal de debilidad y, por lo tanto, solo cabe seguir apostando por nuevas subidas".
El resto del sector lo está haciendo bastante peor. Merlin Properties, su principal competidor, solo repunta un 0,9% en lo que va de año, por debajo del 2,7% que se revaloriza el conjunto del Ibex. Incluso otras socimis como Lar España (-4,9%) o Arima Real Estate (-4,1%) registran 'números rojos', igual que otras empresas inmobiliarias como Aedas Homes (-4,1%) y Neinor (-9%). Solo Metrovacesa obtiene ganancias llamativas, con una subida anual del 5%.
El acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos contempla una reforma del régimen jurídico y fiscal de las socimis, "aplicando un gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos". Estas sociedades están obligadas a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y repartir parte de los beneficios como dividendo para sus accionistas.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez también pretende frenar las "subidas abusivas" del precio del alquiler, para lo que darán más competencias a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos. El acuerdo no específica qué es abusivo, pero explica que los gobiernos locales y autonómicos podrán establecer los precios con una metodología objetiva, que ya está desarrollando el Ministerio de Fomento.