El grupo de refrescos azucarados pagará 0,21 euros por trimestre tras sus primeros resultados anuales como compañía cotizada
Coca-Cola European Partners (CCEP), resultado de la fusión de embotelladoras de la marca estadounidense de refrescos, registró en 2016 un beneficio neto de 549 millones de euros en términos contables, un 6,5% que el año anterior, si bien, en términos proforma -teniendo en cuenta la comparativa con el actual tamaño de empresa-, su beneficio creció un 13%, hasta los 938 millones.
La compañía que preside Sol Daurella y dirige Damian Gammel vio como en el cuarto trimestre su beneficio fue de sólo 12 millones en términos contable y de 212 millones en proforma, es decir, teniendo en cuenta el resultado actual de fusiones de la empresa. En este sentido, las ventas de la embotelladora crecieron se redujeron un 1,5% (proforma), hasta 10.865 millones de euros, teniendo en cuenta la comparativa de ingresos de las embotelladoras que forman parte de Coca-Cola.
De esta última cifra de ingresos, un 24% procedieron de la Unidad de Negocio Iberia, lo que supuso un incremento del 3,5% respecto al ejercicio anterior. El beneficio operativo contable de 2016 fue de 851 millones de euros, un 12% más, si bien en términos proforma comprable se situó en 1.389 millones de euros, un 1% superior. "Durante 2016 unimos con éxito los negocios de Coca-Cola European Partners al mismo tiempo que cumplimos nuestros objetivos de crecimiento de ingresos y ganancias", dijo el ejecutivo Damian Gammell.
AUMENTO DEL DIVIDENDO
"Esta transacción, completada hace sólo 10 meses, establece una plataforma mejorada de crecimiento a medida que diversificamos y aumentamos nuestro valor de cartera, colaboramos para ganar con nuestros clientes y operamos de manera más eficiente, efectiva y local para captar las oportunidades de mercado", añadió
La compañía sigue en línea para lograr su objetivo de consecución de un ahorro anual antes de impuestos de entre 315 millones de euros y 340 millones de euros a mediados de 2019. Asimismo, estima concluir el ejercicio 2017 con ahorros anualizados de aproximadamente la mitad de dicho objetivo. El grupo de refrescos azucarados ha anunciado un dividendo periódico trimestral de 0,21 euros por acción, más de un 20% superior, que supone una rentabilidad anualizada del entorno del 2,5%.
Las acciones de la compañía han cerrado con una subida del 2,25% hasta los 34 euros.